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Puerto de Matarani cuenta con muelle minero más grande de Sudamérica

nave-matarani-800x445En Perú, el Terminal Internacional del Sur (Tisur) inaugurará el Muelle F, proyecto de US$280 millones que permitirá ampliar la exportación del mineral de las grandes minas del sur de ese país. Con ello, la empresa duplicará su volumen de carga desde el 2016.

De acuerdo con una nota publicada por Día1,  la mitad de la producción de cobre del Perú; es decir,  1 millón de toneladas, aproximadamente, se exportará este año por el Muelle F del Terminal Portuario de Matarani que se ha constituido en la obra de infraestructura portuaria más ambiciosa del sur del país.

Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa del Grupo Romero y operadora del puerto, prevé inaugurar el muelle este miércoles, pero ya piensa en nuevos proyectos. “Ahora apuntamos a la petroquímica y a la soya del Brasil”, comentó Gabriel Monge, gerente general de Tisur, al medio peruano. 

“El Muelle F nos va a permitir duplicar el volumen de carga movilizada en el puerto, gracias a la ampliación de Cerro Verde (272 mil toneladas de cobre), la puesta en marcha de Las Bambas (450 mil toneladas de cobre) y la continuidad de Antapaccay (150 mil toneladas de cobre). Eso reafirma nuestro compromiso de posicionarnos como el puerto que responde al crecimiento de la región sur”, indicó.

“En términos de volumen, Matarani cuenta ahora con el muelle minero más grande de Sudamérica, pues concentra cerca de 1 millón de toneladas de cobre, producto del buen desempeño de los proyectos mineros del sur”, explicó.

Consultado sobre si Chile tiene muelles de similares características, el ejecutivo sostuvo que no, ya que el país “tiene muy atomizados sus puertos de embarque de mineral. Allí cada productor minero tiene su propio muelle. Nosotros, en cambio, hemos creado sinergias para tres productores mineros diferentes a través de una única infraestructura portuaria”.

“El 60% de la carga que manejamos es minera. Le siguen en relevancia la importación de granos limpios (como maíz, soya y trigo) y fertilizantes. También tenemos operaciones contenerizadas, de líquidos y de carga suelta. Somos un puerto multipropósito. No queremos encasillarnos en el sector minero”, añadió.

En virtud de lo anterior, el ejecutivo afirmó que la empresa sigue de cerca del desarrollo de la industria petroquímica instalada en el sur peruano, así como también captar cargas provenientes de Brasil.

 

 

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Puerto de Matarani cuenta con muelle minero más grande de Sudamérica

nave-matarani-800x445En Perú, el Terminal Internacional del Sur (Tisur) inaugurará el Muelle F, proyecto de US$280 millones que permitirá ampliar la exportación del mineral de las grandes minas del sur de ese país. Con ello, la empresa duplicará su volumen de carga desde el 2016.

De acuerdo con una nota publicada por Día1,  la mitad de la producción de cobre del Perú; es decir,  1 millón de toneladas, aproximadamente, se exportará este año por el Muelle F del Terminal Portuario de Matarani que se ha constituido en la obra de infraestructura portuaria más ambiciosa del sur del país.

Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa del Grupo Romero y operadora del puerto, prevé inaugurar el muelle este miércoles, pero ya piensa en nuevos proyectos. “Ahora apuntamos a la petroquímica y a la soya del Brasil”, comentó Gabriel Monge, gerente general de Tisur, al medio peruano. 

“El Muelle F nos va a permitir duplicar el volumen de carga movilizada en el puerto, gracias a la ampliación de Cerro Verde (272 mil toneladas de cobre), la puesta en marcha de Las Bambas (450 mil toneladas de cobre) y la continuidad de Antapaccay (150 mil toneladas de cobre). Eso reafirma nuestro compromiso de posicionarnos como el puerto que responde al crecimiento de la región sur”, indicó.

“En términos de volumen, Matarani cuenta ahora con el muelle minero más grande de Sudamérica, pues concentra cerca de 1 millón de toneladas de cobre, producto del buen desempeño de los proyectos mineros del sur”, explicó.

Consultado sobre si Chile tiene muelles de similares características, el ejecutivo sostuvo que no, ya que el país “tiene muy atomizados sus puertos de embarque de mineral. Allí cada productor minero tiene su propio muelle. Nosotros, en cambio, hemos creado sinergias para tres productores mineros diferentes a través de una única infraestructura portuaria”.

“El 60% de la carga que manejamos es minera. Le siguen en relevancia la importación de granos limpios (como maíz, soya y trigo) y fertilizantes. También tenemos operaciones contenerizadas, de líquidos y de carga suelta. Somos un puerto multipropósito. No queremos encasillarnos en el sector minero”, añadió.

En virtud de lo anterior, el ejecutivo afirmó que la empresa sigue de cerca del desarrollo de la industria petroquímica instalada en el sur peruano, así como también captar cargas provenientes de Brasil.