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Senadores respaldan iniciativas impulsadas por Puerto Valparaíso

EPV desayuno senadores 071015 (15)Como una positiva y “franca reunión” calificaron los senadores  Ricardo Lagos Weber (PPD) Y Francisco Chahuán (RN), la reunión sostenida con el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, y la plana ejecutiva de la misma, encabezada por el gerente general, Gonzalo Davagnino. En la instancia intercambiaron sus  visiones acerca del Plan de Desarrollo del puerto.

En la ocasión, además, las autoridades compartieron sus posiciones acerca de temáticas de contingencia como las iniciativas de infraestructura portuaria de gran escala en las que han venido trabajando Valparaíso y San Antonio a instancias del Ministerio de Transportes, y la consolidación del modelo logístico del Puerto de Valparaíso.

Ambos parlamentarios entregaron un importante respaldo al proyecto del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, ejecutado por el concesionario TCVAL, señalando su voluntad de que la iniciativa se concrete en los plazos planificados. Del mismo modo, brindaron su apoyo a la opción de concretar, en el largo plazo, un proyecto portuario “a escala de la ciudad” en el sector de Yolanda, contemplado en el Plan de Desarrollo de la empresa portuaria.

Tras la cita, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que “tuvimos una presentación sobre el estado actual, el diagnóstico sobre el desarrollo del Puerto de Valparaíso con su Terminal 1 y el progreso del Terminal 2, y al mismo tiempo tuvimos una franca discusión sobre los desafíos que vienen a futuro, en términos de donde están las áreas de expansión de los futuros puertos de la zona central de Chile, donde hay temas complejos pero muy cruciales de abordar”.

“Por una parte tenemos un San Antonio que tiene gran capacidad de crecimiento por sus áreas de respaldo, pero por otra parte tenemos un puerto de Valparaíso que dado lo limitado, al mismo tiempo tiene una capacidad de transporte y de movilización de contenedores que lo hace extremadamente competitivo”, indicó, agregando la necesidad de buscar soluciones “eficientes y adecuadas para el desarrollo de cada una de las ciudades”.

“Hemos insistido en que Valparaíso es puerto. Y en ese mismo sentido, hemos señalado que aquí hay que sincerar las conversaciones respecto de la infraestructura portuaria que Chile requiere para los próximos 20-30 años”, afirmó el senador Francisco Chahuán.

“El Terminal 2 es absolutamente necesario pensando en el futuro del Puerto”, indicando también la necesidad de que se avance en una “infraestructura portuaria en la zona de Yolanda, donde estamos hablando del Terminal 3 que también es necesario”, subrayó.

“Si alguien sigue insistiendo a esta altura de no hacer el Terminal 2, me parece que eso es un atentado a Valparaíso. Podrán no entenderlo ahora, pero eso es hipotecar el futuro de Valparaíso. Por eso hemos defendido el Terminal 2 sí o sí. Podrán haber ajustes, pero no está en cuestión que no se realice, porque eso hipotecar el futuro de la ciudad”, añadió el parlamentario.

 Raúl Urzúa, presidente de Puerto Valparaíso, valoró la “conversación franca que tuvimos respecto de proyectos que son vitales para el desarrollo de nuestra ciudad puerto. Ha sido una reunión muy franca, hemos tenido oportunidad de intercambiar opiniones, hemos tocado por cierto el tema de las cargas limpias, dándoles toda clase de informaciones, y fundamentalmente nos detuvimos en el tema del Terminal 2, que tal como ambos senadores lo han manifestado, cuenta con su total e irrestricto apoyo”.

Junto con valorar las opciones de Valparaíso y su propuesta de infraestructura futura en el sector de Yolanda, el directivo transmitió tranquilidad en torno a las aprehensiones que ha habido sobre la rapidez con la que se define la cartera de inversiones portuarias.

“Si bien es un hecho que hay que observar y tener presente (el desarrollo de Callao), hay que considerar que la capacidad portuaria que tiene la región, con Valparaíso y San Antonio, es por lejos mucho más que Callao, y mucho más eficiente (…) Ambos puertos seguimos trabajando en todos los temas que el Ministerio de Transporte nos ha encomendado, no hay inactividad. Hemos estado y seguimos preparándonos para enfrentar el desafío y el futuro que viene, y estamos muy satisfechos porque Valparaíso tiene un proyecto muy bueno”, concluyó.

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Senadores respaldan iniciativas impulsadas por Puerto Valparaíso

EPV desayuno senadores 071015 (15)Como una positiva y “franca reunión” calificaron los senadores  Ricardo Lagos Weber (PPD) Y Francisco Chahuán (RN), la reunión sostenida con el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, y la plana ejecutiva de la misma, encabezada por el gerente general, Gonzalo Davagnino. En la instancia intercambiaron sus  visiones acerca del Plan de Desarrollo del puerto.

En la ocasión, además, las autoridades compartieron sus posiciones acerca de temáticas de contingencia como las iniciativas de infraestructura portuaria de gran escala en las que han venido trabajando Valparaíso y San Antonio a instancias del Ministerio de Transportes, y la consolidación del modelo logístico del Puerto de Valparaíso.

Ambos parlamentarios entregaron un importante respaldo al proyecto del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, ejecutado por el concesionario TCVAL, señalando su voluntad de que la iniciativa se concrete en los plazos planificados. Del mismo modo, brindaron su apoyo a la opción de concretar, en el largo plazo, un proyecto portuario “a escala de la ciudad” en el sector de Yolanda, contemplado en el Plan de Desarrollo de la empresa portuaria.

Tras la cita, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que “tuvimos una presentación sobre el estado actual, el diagnóstico sobre el desarrollo del Puerto de Valparaíso con su Terminal 1 y el progreso del Terminal 2, y al mismo tiempo tuvimos una franca discusión sobre los desafíos que vienen a futuro, en términos de donde están las áreas de expansión de los futuros puertos de la zona central de Chile, donde hay temas complejos pero muy cruciales de abordar”.

“Por una parte tenemos un San Antonio que tiene gran capacidad de crecimiento por sus áreas de respaldo, pero por otra parte tenemos un puerto de Valparaíso que dado lo limitado, al mismo tiempo tiene una capacidad de transporte y de movilización de contenedores que lo hace extremadamente competitivo”, indicó, agregando la necesidad de buscar soluciones “eficientes y adecuadas para el desarrollo de cada una de las ciudades”.

“Hemos insistido en que Valparaíso es puerto. Y en ese mismo sentido, hemos señalado que aquí hay que sincerar las conversaciones respecto de la infraestructura portuaria que Chile requiere para los próximos 20-30 años”, afirmó el senador Francisco Chahuán.

“El Terminal 2 es absolutamente necesario pensando en el futuro del Puerto”, indicando también la necesidad de que se avance en una “infraestructura portuaria en la zona de Yolanda, donde estamos hablando del Terminal 3 que también es necesario”, subrayó.

“Si alguien sigue insistiendo a esta altura de no hacer el Terminal 2, me parece que eso es un atentado a Valparaíso. Podrán no entenderlo ahora, pero eso es hipotecar el futuro de Valparaíso. Por eso hemos defendido el Terminal 2 sí o sí. Podrán haber ajustes, pero no está en cuestión que no se realice, porque eso hipotecar el futuro de la ciudad”, añadió el parlamentario.

 Raúl Urzúa, presidente de Puerto Valparaíso, valoró la “conversación franca que tuvimos respecto de proyectos que son vitales para el desarrollo de nuestra ciudad puerto. Ha sido una reunión muy franca, hemos tenido oportunidad de intercambiar opiniones, hemos tocado por cierto el tema de las cargas limpias, dándoles toda clase de informaciones, y fundamentalmente nos detuvimos en el tema del Terminal 2, que tal como ambos senadores lo han manifestado, cuenta con su total e irrestricto apoyo”.

Junto con valorar las opciones de Valparaíso y su propuesta de infraestructura futura en el sector de Yolanda, el directivo transmitió tranquilidad en torno a las aprehensiones que ha habido sobre la rapidez con la que se define la cartera de inversiones portuarias.

“Si bien es un hecho que hay que observar y tener presente (el desarrollo de Callao), hay que considerar que la capacidad portuaria que tiene la región, con Valparaíso y San Antonio, es por lejos mucho más que Callao, y mucho más eficiente (…) Ambos puertos seguimos trabajando en todos los temas que el Ministerio de Transporte nos ha encomendado, no hay inactividad. Hemos estado y seguimos preparándonos para enfrentar el desafío y el futuro que viene, y estamos muy satisfechos porque Valparaíso tiene un proyecto muy bueno”, concluyó.