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Transportistas bolivianos chequearán en terreno accesos y servicios de ITI

iquiqueinternaUn importante número de transportistas bolivianos, llegarán este lunes a la Región de Tarapacá para conocer en terreno las alternativas que ofrece Iquique Terminal Internacional (ITI) para las cargas provenientes de este país.

La actividad se enmarca en el II Seminario Operativo y Documental para importadores, exportadores y transportistas que organizó ITI junto a la Cámara de Exportación de Santa Cruz, Bolivia (Cadex), y que busca dar a conocer las ventajas que presenta la concesionaria para el comercio exterior del vecino país.

“Tenemos la voluntad de abrir las puertas a la carga boliviana para que llegue a nuestra terminal, ofreciendo nuestras ventajas a los exportadores e importadores y visualizar, en terreno, las dificultades que se presenten para resolverlas a la brevedad”, afirmó el gerente general de ITI, Manuel Cañas Estévez.

La visita a las dependencias portuarias de ITI se iniciará el lunes 28 de septiembre en La Paz, Bolivia, desde donde los transportistas se trasladarán al paso fronterizo de Colchane. Será en el recinto aduanero donde podrán conocer en terreno la documentación requerida para el ingreso y salida de nuestro país, finalizando la jornada con el arribo a Iquique.

La visita a las dependencias portuarias está contemplada para el martes 29 de septiembre, “donde responderemos la totalidad de consultas y requerimientos que transportistas y exportadores nos presenten, de manera que podamos agilizar la transferencia de carga en tránsito”, agregó Cañas.

Logística

El ejecutivo dijo estar consciente de que hay desafíos por afrontar para mejorar los servicios que brinda Iquique para el transporte de carga tanto de Bolivia como de la macro zona del norte argentino, Paraguay y Brasil, y esta actividad es una forma de hacerlo en conjunto.

“Esto es tarea de todos, porque claramente ITI no posee la totalidad de facultades para resolverlo, pero sin duda es una tarea primordial para nuestro comercio exterior y el sistema logístico”, acotó Cañas, quien valoró el interés de los transportistas bolivianos por “concretar este trabajo de manera conjunta”.

El costo de traslado mensual de un contenedor desde Bolivia a Iquique puede ser entre US$500 a US$1000 más barato que a través de otros puertos, pues la pendiente de la carretera Huara-Colchane (15 Ch) es de solo 4 grados, cifra menor a la de rutas alternativas. Esta condición permite a los transportistas optimizar y aumentar sus viajes.

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Transportistas bolivianos chequearán en terreno accesos y servicios de ITI

iquiqueinternaUn importante número de transportistas bolivianos, llegarán este lunes a la Región de Tarapacá para conocer en terreno las alternativas que ofrece Iquique Terminal Internacional (ITI) para las cargas provenientes de este país.

La actividad se enmarca en el II Seminario Operativo y Documental para importadores, exportadores y transportistas que organizó ITI junto a la Cámara de Exportación de Santa Cruz, Bolivia (Cadex), y que busca dar a conocer las ventajas que presenta la concesionaria para el comercio exterior del vecino país.

“Tenemos la voluntad de abrir las puertas a la carga boliviana para que llegue a nuestra terminal, ofreciendo nuestras ventajas a los exportadores e importadores y visualizar, en terreno, las dificultades que se presenten para resolverlas a la brevedad”, afirmó el gerente general de ITI, Manuel Cañas Estévez.

La visita a las dependencias portuarias de ITI se iniciará el lunes 28 de septiembre en La Paz, Bolivia, desde donde los transportistas se trasladarán al paso fronterizo de Colchane. Será en el recinto aduanero donde podrán conocer en terreno la documentación requerida para el ingreso y salida de nuestro país, finalizando la jornada con el arribo a Iquique.

La visita a las dependencias portuarias está contemplada para el martes 29 de septiembre, “donde responderemos la totalidad de consultas y requerimientos que transportistas y exportadores nos presenten, de manera que podamos agilizar la transferencia de carga en tránsito”, agregó Cañas.

Logística

El ejecutivo dijo estar consciente de que hay desafíos por afrontar para mejorar los servicios que brinda Iquique para el transporte de carga tanto de Bolivia como de la macro zona del norte argentino, Paraguay y Brasil, y esta actividad es una forma de hacerlo en conjunto.

“Esto es tarea de todos, porque claramente ITI no posee la totalidad de facultades para resolverlo, pero sin duda es una tarea primordial para nuestro comercio exterior y el sistema logístico”, acotó Cañas, quien valoró el interés de los transportistas bolivianos por “concretar este trabajo de manera conjunta”.

El costo de traslado mensual de un contenedor desde Bolivia a Iquique puede ser entre US$500 a US$1000 más barato que a través de otros puertos, pues la pendiente de la carretera Huara-Colchane (15 Ch) es de solo 4 grados, cifra menor a la de rutas alternativas. Esta condición permite a los transportistas optimizar y aumentar sus viajes.

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