Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un total de 844 portacontenedores tendrán sistemas de depuración de gases o scrubbers, lo que equivaldría al 16% de la flota y al 35,7% de la capacidad de carga.
Los filtros, según la consultora Alphaliner, fueron instalados o encomendados para su habilitación en 844 naves portacontenedores con una capacidad combinada de 8.09 millones de TEU.
590 buques serán reconvertidos, 181 son nuevas construcciones, mientras que 73 embarcaciones nuevas ya cuentan con los dispositivos.
La flota global, de acuerdo a la consultora, la flota mundial está compuesta por 5.272 naves que tienen una capacidad de 22,66 millones de TEU, incluyendo la cartera de nuevas construcciones que llega a 420 buques que podrán llevar 2,55 millones de TEU.
Alphaliner destacó en su informe que los scrubbers surgieron como una alternativa para que los armadores pudieran cumplir con las nuevas normativas IMO para emisiones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
“Entre los esfuerzos de los armadores y transportistas para cumplir los padrones de emisiones IMO 2020, los scrubbers rápidamente surgieron como la alternativa preferida al bunker LSFO o al MDO”, recalcó la consultora.
A su vez, la firma dedicada al análisis de la industria marítimo-portuaria, la baja en el precio de los filtros de gases de escape también convirtió a esta alternativa como una más atractiva. Alphaliner, en ese sentido, apuntó que el valor de cada uno de estos implementos cayó de entre 5 y 8 millones de dólares en 2018 a entre 3 y 5 millones de dólares en 2019.
Lo anterior ha hecho que varias de las principales empresas navieras, que incluso se habían mostrado reticentes a la tecnología, la han ido incorporando.
Así, 12 navieras ya han implementado los scrubbers en mayor o menor medida a sus flotas.