Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario

Una intensa actividad han tenido los muelles de la Empresa Portuaria Austral durante los primeros meses del año, algo que la gerente general de la estatal, Patrica López, consideró histórico.
En entrevista con PortalPortuario.cl, la ejecutiva magallánica comentó que el muelle Prat tuvo en enero y febrero un factor de ocupación del 70% y el muelle Mardones alcanzó un 40%.
¿Cómo arrancó el año en las actividades comerciales de la EPAustral?
Aquí lo que vemos es que están aumentando todos los segmentos de negocio en lo que es transferencia, tenemos un aumento significativo en la carga en contenedor y también en la transferencia de otro tipo de carga, además en lo que refiere al muellaje, donde básicamente estamos aumentando por el aumento de metro/eslora y porque estamos recibiendo recaladas de naves científicas de otros países como el Reino Unido y Alemania en febrero. Hubo un aumento en las naves pesqueras y también tuvimos aumento de los cruceros por recaladas de la temporada.
¿Cómo se comportó la transferencia de carga?
Tuvimos un aumento de 30% comparado al año anterior, principalmente, por las naves de contenedor y carga de alimento de la industria acuícola. Hubo un mayor número de pasajeros porque se están haciendo muchos viajes en catamarán a distintos atractivos turísticos y esto implica un mayor número de pasajeros movidos por el terminal. En termino general, la carga en contenedor, respecto de 2018, creció 8%, la carga general en 140%, el granel que es básicamente suministro de combustible en 13%, las naves pesqueras en 39% y los científicos también creciendo de forma importante.
La operación de las rampas bajó ¿Por qué?
Efecivamente, el movimiento en rampas bajó 25% con respecto del año pasado en cuanto a toneladas, porque el año pasado estaba Australis haciendo operaciones a través de la rampa Tres Puentes y este año está partiendo las operaciones de forma desfazada por Mardones.
¿A qué se debe el aumento en contenedores?
Traen la carga de retail, pero se está agregando la carga de alimento que viene desde Puerto Montt y, en carga de regreso, enviamos reefer con producto final de salmón.
¿Qué viene para el resto del año?
Creemos que la carga en contenedor va a ir creciendo más que orgánico a unas tasas de 8% de crecimiento respecto del año anterior. En términos de la carga general y granel va a depender de las naves spot que llegan con carga proyecto o que requieran abastecimiento. Ahí es más difícil prever qué crecimiento habrá a final de año, pero lo que se ha visto es una tendencia al alza, porque hay más proyectos y se está construyendo más en la región. La carga acuícola, creemos que va crecer respecto del año anterior, porque una de las salmoneras inicia operaciones en abril y podrá dar un crecimiento de 5 a 8% respecto del año anterior y, en pesca, se nos están agregando otros clientes que antes se atendían en Uruguay.
¿Estos números positivos no corren riesgo de bajar debido al alza de tarifas que está aplicando EPAustral?
El alza de tarifa está explicada por todos los proyectos que está desarrollando la empresa que, en total, son del orden de 23 millones de dólares en un periodo de cinco años, lo que obviamente son inversiones que tienen como respaldo aumento de demanda en el tiempo y también tienen que ir de la mano de algunas alzas tarifarias que respalden estas inversiones, porque de lo contrario no serían rentables.
¿Son caras las instalaciones de la EPAustral?
Comparado con otros puertos de Chile, nuestras tarifas de muellaje a la nave, por ejemplo, son las más baratas. Estamos 40% más bajo que el promedio, entonces -de alguna forma- este aumento de tarifa al muellaje a la nave que aumenta en 15% a partir de julio, lo que pretende es tratar de alinearnos a los niveles tarifarios de los otros puertos sin esperar que vamos a llegar a esos niveles, porque un 15% nos deja igual bajos con el siguiente puerto que nos sigue en tarifas de muellaje que es Chacabuco. En el caso del muellaje a la carga que es la tarifa por transferencia va a subir un 5% a partir de julio y suben básicamente por los proyectos como la ampliación del muelle Prat, mejoramientos que hay que hacer en Mardones para mejorar la resistencia de la losa y que son obras que van en directo beneficio de todos los usuarios, porque hay niveles de congestión mayor, se requiere más frente de atraque, entonces la empresa tiene que hacer el esfuerzo de seguir manteniendo lo que tiene con su propio esfuerzo, porque somos una Empresa del Estado que, por la Lye de Puertos, no recibe apoyo estatal, por lo que tenemos que ser sustentables en el tiempo y poder mantener el nivel de inversiones y mantenimientos que estamos haciendo.
¿Cuánto gasta un puerto como el que dirige en mantenimiento al año?
Solamente en mantenimiento menor, cambio de boyas, defensas, bitas, etcétera invertimos 1 millones de dólares al año, entonces por eso tenemos que seguir haciéndolo, pero de la mano de un alza de tarifa, sino la empresa no las puede ejecutar ni justificar.
Mencionó que el muelle Prat tiene 70% ¿Hay holgura en Magallanes o se hace necesario pensar en nueva infraestructura?
Enero y febrero fue histórico en ocupación, pero tenemos que ir viendo la proyección de las carga hacia los próximos años para saber qué proyectos se necesitan para mejorar eficiencia, productividad y si se gatillan otras obras por el aumento del metro eslora/hora.













































