Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Quebec anunció que alcanzó un acuerdo con Hutchison Ports y Canadian National Railway (CN Rail) para construir y operar un nuevo terminal de contenedores.
El convenio comercial a largo plazo alcanzado contempla una inversión de total de USD 775 millones para llevar a cabo el proyecto Laurentia, conocido anteriormente como Beauport 2020.
De esta manera, el acuerdo estipula que Hutchison Ports construirá la instalación de manejo de carga “más avanzada desde el punto de vista ambiental y tecnológico en América del Norte”.
El proyecto se financiará principalmente a través de la inversión conjunta de los tres socios, mientras que la Autoridad Portuaria mantiene conversaciones los gobiernos federal y provinciales para completar el financiamiento.
Por otra parte, Hutchison Ports fue seleccionado después de un proceso competitivo en el que la Autoridad Portuaria de Quebec invitó a los operadores portuarios internacionales a entregar propuestas para participar en el proyecto.
Mario Girard, presidente de la Autoridad y director ejecutivo del Puerto de Quebec, señaló que “hemos elegido a Hutchison Ports ya que es un operador de clase mundial, con una experiencia centrada en el cliente que comparte nuestra visión de negocios con respecto a la eficiencia de la cadena de suministro, la innovación, la seguridad y la preocupación por el medio ambiente”.
“Hoy, a través de una empresa conjunta con Hutchison Ports y CN, estamos preparando el escenario para que este proyecto se convierta en un éxito en América del Norte en términos de aceptabilidad empresarial y social, por no mencionar un vector de desarrollo económico para Quebec, lo que permite a St. Lawrence obtener un crecimiento y competitividad adicionales con los puertos de Estados Unidos”, comentó Girard.
Eric Ip, director gerente del grupo de Hutchison Ports, mencionó que “nos complace asociarnos con la Autoridad Portuaria de Quebec y CN para desarrollar la terminal de contenedores de Québec. La ciudad de Quebec se convertirá en la puerta de entrada de Hutchison Ports a la costa este de América del Norte.
“Con su puerto de aguas profundas totalmente intermodal, su ubicación estratégica para llegar al mercado del medio oeste y en el fuerte apoyo demostrado por las autoridades locales, el proyecto de Quebec tiene todos los atributos para tener éxito en este mercado tan importante”, apuntó el directivo de Hutchinson Ports.
“En una economía impulsada por la carga derivada del gasto del consumidor, las cadenas de suministro de larga distancia deben ser modernas, rentables y confiables. Hutchison es un operador de contenedores de clase mundial y estamos seguros de que nos estamos asociando con un grupo que puede hacer que el proyecto sea un éxito”, expresó JJ Ruest, presidente y director ejecutivo de CN.
Características
El Puerto de Quebec indicó que el futuro terminal de contenedores Laurentia cuenta con activos estratégicos, que le permitirán desempeñar un papel único en la cadena de suministro del continente.
El recinto canadiense resaltó que este terminal de aguas profundas tendrá la capacidad de acomodar a las nuevas generaciones de barcos de gran vergadura, además de beneficiarse de una conexión directa por ferrocarril y carretera y contar con espacio suficiente para manejar de manera eficiente los contenedores anuales.
Según un estudio de KPMG, solo para la fase de construcción, el proyecto generará USD 500 millones en beneficios económicos y un promedio de 1267 empleos al año. En definitiva, el proyecto generará USD 84 millones en beneficios económicos al año y creará casi 800 empleos, incluyendo 500 directos, en Québec.
Finalmente, el proyecto del terminal de contenedores de aguas profundas se encuentra actualmente en un proceso de evaluación ambiental con la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental.