Por Redacción PortalPortuario.cl
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Sudáfrica se ha convertido en el último país en acceder a un tratado de compensación clave que cubre el transporte marítimo de sustancias peligrosas y nocivas (SNP) de la OMI.
Cuando esté en vigor, el tratado proporcionará un régimen de responsabilidad e indemnización por los daños causados por las cargas de SNP transportadas por mar, incluidos los hidrocarburos y los productos químicos.
Entre los daños se incluyen la muerte o las lesiones corporales, tanto a bordo como fuera del buque que transporte SNP, la pérdida o los daños a bienes fuera del buque, las pérdidas o los daños debidos a la contaminación del medio ambiente, entre otros.
De acuerdo a la Organización Marítima Internacional, mediante el programa se establecerá un Fondo SNP para pagar una indemnización una vez que se haya agotado la responsabilidad del propietario del buque. Este Fondo se financiará mediante contribuciones pagadas después del incidente por los receptores de cargas de SNP.
Como lo exige el tratado, Sudáfrica proporcionó datos sobre las cantidades totales de la carga sujeta a contribución. La entrada en vigor del tratado requiere la adhesión de al menos 12 Estados, que cumplan ciertos criterios en relación con el tonelaje e informen anualmente la cantidad de carga de SNP recibida en un Estado.
El tratado requiere una cantidad total de al menos 40 millones de toneladas de carga sujeta al pago de contribución a la cuenta general que se hayan recibido durante el año civil precedente.
El tratado ya ha sido ratificado por cinco Estados (Canadá, Dinamarca, Noruega, Sudáfrica y Turquía). La cantidad total de carga contribuyente ha alcanzado los 9,8 millones de toneladas.