Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Terminal Portuario Paracas (TPP), del Puerto General San Martín, recibió dos nuevas grúas móviles como parte de su proceso de modernización.
Las máquinas llegaron al recinto portuario peruano a bordo de la nave BBC Emerald, de 153.48 metros de eslora y 23.45 metros de manga, según informó TPP.
“Hemos recibido a la nave BBC Emerald que trae consigo nuestras dos grúas Liebherr 550 Mobile Harbour Crane. Con estas grúas, el terminal pasa a una nueva época en lo que es productividad y rapidez con la modernidad. Estas grúas nos ayudará a aumentar la productividad, no solamente en carga a granel, sino especialmente de las naves de contenedores”, dijo César Rojas, gerente de Operaciones de Terminal Portuario Paracas.
Las máquinas son parte de un plan de inversiones de USD 300 millones implementado por TPP para modernizar este terminal del Puerto General San Martín de Pisco, en el que inició su gestión en marzo de 2018.
De acuerdo a TPP, las grúas significaron una inviersión de USD 10 millones y su llegada ayudará al puerto a duplicar los ratios operativos de cargas a granel y fraccionada movilizadas, reduciendo el tiempo de estadía de las naves y generando importantes ahorros a sus clientes, así como sinergias logísticas en la cadena integral.
“Con esta nueva inversión, esperamos mejorar el desempeño de la operación del puerto multipropósito. Anteriormente, el puerto no podía recibir naves que no trajeran sus propias grúas. Ahora podemos atender naves de hasta 80,000 toneladas, lo que permitirá consolidar a Paracas como una ruta comercial”, añadió Rojas.
Las dos grúas móviles se adicionan a una tolva ecológica y otra semi-ecológica para granos limpios, que ya han sido recibidas en el mes de abril.
Estos equipos son parte de la primera etapa de modernización, la cual estará lista a fin del mes de septiembre del presente año. Concluida esta etapa el puerto tendrá 350 metros de frente de atraque (en un muelle nuevo), 14 metros de profundidad, 408 tomas eléctricas para contenedores refrigerados, entre otros equipos portuarios.
La segunda etapa prevista para septiembre de 2020, tendrá la configuración final de muelle con 700 metros de frente de atraque, con 14 metros de profundidad y una grúa pórtico de 24 filas.
Con estas inversiones, el objetivo de la compañía es transformar al recinto en un puerto multipropósito capaz de movilizar hasta 300 mil TEU anuales, además de granel, carga general y pasajeros.
Una vez terminadas las obras de modernización del puerto, la instalación marítima quedaría en condiciones de transferir 3 millones de toneladas anuales.
Para este 2019, TPParacas proyecta movilizar 1.7 millones de toneladas de carga suelta y 13 mil TEU.