Aseguran que puertos del Gran Concepción están capacitados para recibir nuevos trenes de Fesur

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Ejecutivos de los tres principales terminales portuarios del Gran Concepción aseguraron que la operación de descarga de los nuevos trenes de Fesur puede efectuarse sin contratiempo en sus respectivas instalaciones.

PortalPortuario.cl consultó a las empresas, luego de que el presidente del directorio de la ferroviaria filial de EFE, Víctor Lobos, manifestara el interés de la compañía de ingresar las máquinas y vagones a través de un puerto local, evitando -así- el paso por Valparaíso o San Antonio.

Si bien, hasta ahora, este tipo de operación no es frecuente en las instalaciones portuarias de Coronel, Talcahuano o Penco, la carga podría manejarse sin contratiempos en esos recintos, según expresaron los ejecutivos.

Juan Alberto Arancibia, gerente General de DP World Lirquén, dijo a este medio que “efectivamente, todos los puertos del Bio Bio estamos en condiciones de recibir los trenes y los vagones de Fesur. Lirquén, en particular, cuenta con las grúas móviles con capacidades de más de 100 toneladas y con mucha experiencia en el manejo de carga sobredimensionada, como carga de proyectos o como, en este caso, los vagones. Es una operación que perfectamente se puede hacer tanto por la capacidad de los equipos como del personal”.

En el caso de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), su gerente Comercial, Javier Valderrama, señaló que les interesaría participar de este tipo de proyectos que están directamente relacionados con mejorar la calidad del transporte público en la zona y recalcó que podrían enfrentar este desafío logístico, sin problemas.

SVTI cuenta con la infraestructura, equipamiento y personal necesario para recibir este tipo de cargas, proceso que consolida nuestra vocación de puerto multipropósito. Las vías al interior del terminal tienen una excelente conectividad ferroviaria con el patio de maniobras de Fesur ubicado en Estación Arenal, muy cerca de SVTI”.

“Todo lo anterior, nos posiciona como una excelente alternativa para realizar las maniobras de descarga, desconsolidado y despacho. Estamos interesados en formar parte de estos proyectos que potencian la plataforma logística de la región, mejorando el transporte público y la calidad de vida de las personas”, explicó Valderrama.

Al sur del río Bio Bio, en Puerto Coronel no se quedaron atrás en señalar que cuentan con la experiencia más que suficiente en el manejo de carga sobredimensionada y de proyectos, porque serán ellos, quienes recibirán las maquinarias y partes necesarias para construir la ampliación del Complejo Horcones del grupo Arauco, más conocido como el proyecto MAPA.

“Absolutamente. Nosotros tenemos listos los packing list del proyecto MAPA, donde vamos a recibir bultos de 250 toneladas. No tenemos ningún inconveniente para que los trenes se descarguen por Puerto Coronel y aquí ponerlos en las vías para que sigan su tránsito donde corresponda. La experiencia existe”, afirmó el gerente general de Puerto Coronel,  Javier Anwandter

Cabe mencionar que los tres terminales cuentan, dentro de sus instalaciones acceso a la línea férrea. Con esto, los 13 trenes podrían llegar a su destino de forma más rápida y, de ese modo, acelerar su puesta en servicio, reduciendo costos logísticos frente a la alternativa de Valparaíso y San Antonio, puertos que -de forma regular- han recibido el material rodante para el Metro de Santiago y el Metro de Valparaíso, así como de otros servicios como el de Rancagua.


 

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