Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El proyecto de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para mejorar el acceso a los terminales marítimos se mantiene en la etapa de tramitación medioambiental a la que ingresó en febrero de 2017, según informó el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
El ejecutivo comentó, tras la firma de un acuerdo con los locatarios del Muelle Prat, que “el proyecto de acceso está en su etapa de tramitación medioambiental, por lo tanto, falta todavía completar ese trámite y en forma posterior por supuesto su construcción”.
Además, Gandolfo agregó que “en el caso particular del proyecto de accesibilidad, el acuerdo que estamos firmando hoy es un acuerdo que busca ser incorporado en la respuesta a la adenda que debemos ingresar en el marco del trámite medioambiental en las próximas semanas”.
La iniciativa, que impulsa la empresa estatal, busca ampliar las pistas de acceso a los recintos portuarios del camino La Pólvora, soterrar las vías de tránsito vehicular en el Muelle Prat y renovar la plataforma del lugar.
Gandolfo, al respecto, detalló que “el proyecto de mejoramiento de accesos tiene dos componentes muy importantes. El primero es mejorar justamente el sector del Muelle Prat a través de dos componentes muy relevantes, el soterramiento de las vías de los vehículos de carga para que el paso de los peatones que ingresan y salen hacia el Muelle Prat sea libre y, segundo, la renovación completa de la plataforma del Muelle Prat en todo lo que dice relación con los locales comerciales, las luminarias, el mobiliario urbano; es decir, cambiarle la cara a este sector y, en el sector de la plaza Wheelwright, mejorar los accesos a Puerto Valparaíso en su conexión con el túnel, uno es el camino La Pólvora, ampliando las pistas de acceso a los terminales de Puerto Valparaíso”.
Terminal 2
Sobre los avances que ha tenido el proyecto de Terminal 2, cuyo concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) abandonará por las demoras en la tramitación ambiental, Gandolfo aseguró que la iniciativa -que continuará bajo la titularidad de EPV- mantiene su curso.
“Se encuentra en su etapa de diseño en una parte, de implementación en otra. Por ejemplo, lo que tiene que ver con el Terminal 2, se encuentra en la defensa del trámite medioambiental y en su etapa de desarrollo del resto de la ingeniería y otras materias. También estamos trabajando en otras iniciativas que tienen relación con expandir los otros terminales de Puerto Valparaíso”,afirmó.