Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá, en Brasil, se encuentra realizando mantención a infraestructuras del recinto, para enfrentar la próxima temporada de granos.
Los trabajos preventivos, que se ejecutan en el silo vertical (Silão), los almacenes y la tolva, se realizan en cooperación con la Asociación de Operadores de Puertos del Corredor de Exportación (AOCEP). Según el gerente técnico, Andrey José Dahle Bonaldi, además de limpiar las estructuras fijas, se están realizando todas las revisiones mecánicas, civiles y eléctricas y el mantenimiento.
“Estamos realizando una revisión mecánica en básculas y volquetes, mantenimiento preventivo en escalas de flujo, revisión de paneles, así como limpieza y diversos servicios de mantenimiento eléctrico y civil, como pintura, cambio de placa, acceso mejorado a volquetes y caminos de tolva. en su conjunto”, informó.
El mantenimiento de parte de la tolva y los almacenes debería estar listo en los próximos días. Ya se están revisando las cintas transportadoras, las dalas y todas las demás estructuras y equipos que conforman la conexión común entre las terminales y el muelle, en conjunto con la Asociación de Terminales del Corredor de Exportación de Paranaguá (ATEXP).
El CEO de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, explicó que “este mantenimiento se realiza en conjunto con las compañías operadoras. Nos estamos preparando para el aumento en el movimiento de exportación de granos, ya en febrero y marzo, cuando esperamos que un gran volumen con la nueva cosecha de soja ingrese al mercado”.
Por su parte, el gerente de mantenimiento y operación de Atexp, Silvio Camargo, comentó que se trata de un mantenimiento preventivo en el equipo, cuyo objetivo es cumplir con los estándares de seguridad para garantizar el mejor rendimiento de la cosecha 2020, en las líneas del eje común.
Los seis cargadores de buques que operan en las tres literas del corredor (212, 213 y 214) están siendo lavados y lubricados, los componentes defectuosos serán reemplazados y, según la Asociación, 2.500 metros de cintas transportadoras y de algunos cargadores de barcos.
Con respecto al mantenimiento electroelectrónico, se están tomando medidas preventivas en las cinco subestaciones, además de la revisión de todas las unidades de control instaladas en el CCM (Motor Control Center) y la reorganización de todo el sistema de comunicación, entre comandos y disparadores de línea.
Se espera que el mantenimiento del corredor de exportación del Puerto de Paranaguá se complete a fines de mes. Hasta entonces, el cronograma de amarre en el complejo portuario se realiza mediante escalas, para que los barcos continúen operando, por lo que se repara una cuna a la vez.
“Todos los años hacemos mantenimiento en este momento. El objetivo es darle al sistema más confiabilidad para que pueda enfrentar el año que comienza con tranquilidad”, comentó el director de Operaciones, Luiz Teixeira da Silva Junior.
En 2019, se invirtieron aproximadamente R $ 1,58 millones en la adquisición de nuevas cintas transportadoras.