Por Andrés Orrego/Pablo Carrasco
@PortalPortuario
Los puertos chilenos, en los que tiene presencia la Unión Portuaria, funcionaron con normalidad, a pesar de que el Gobierno no entregó una respuesta a la exigencia de una cuarentena total a raíz del Coronavirus.
La organización sindical, presente en Iquique, Antofagasta, Ventanas, San Antonio, la Región del Bio Bio, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas, entre otras ciudades, había amenazado -mediante una carta- al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con “tomas medidas” si no decretaba el confinamiento a toda la población que no desempeñe funciones esenciales.
Para esto, los dirigentes dieron un plazo que venció a las 14.00 horas de este jueves, tras lo cual ni se impuso la cuarentena total ni se adoptaron acciones por parte de los trabajadores.
Lo que sí ocurrió, según relataron distintos líderes sindicales del sector, es que -ante la nula respuesta de parte de las autoridades- se está tratando consensuar qué medidas adoptará la Unión Portuaria para ejercer presión al Gobierno.
Desde el Ministerio de Transportes, por otro lado, se reconoció que hubo un acercamiento con algunos de los dirigentes para poder destrabar la situación que -de devenir en una paralización- sólo vendría agravar la crisis sanitaria y económica que ha desencadenado la pandemia del Covid-19 al cortar la cadena de suministro.
En San Antonio, los dirigentes se reunieron con representantes de la Autoridad Marítima y con la Gobernadora Gabriela Alcalde, estableciéndose una mesa de trabajo. El encuentro se desarrolló en la Gobernación Marítima de forma presencial, pero guardando la debida distancia dadas las circunstancias sanitarias que ha acarreado el Coronavirus.
Días atrás, los portuarios de San Antonio habían emitido un video en el cual afirmaron que se mantendrían en sus puestos de trabajo para garantizar el abastecimiento nacional, razón por la cual la carta pública enviada al Presidente Piñera “generó ruido” en la industria al colisionar con esa primera intención manifestada en la que pedían a la población “quedarse en casa”.
Al respecto, PortalPortuario.cl consultó a la Camport su opinión sobre este tema. No obstante, el gremio declinó entregar declaraciones. Este medio también extendió consultas a algunos de los puertos que pudieran verse afectados frente a un eventual paro, indicándose que -de momento- hubo operaciones normales y conversaciones con sus sindicatos.
En el encuentro con la Gobernadora de San Antonio y con la Autoridad Marítima a nivel local, los portuarios solicitaron a las autoridades poder trabajar con seguridad y solicitaron un cordón de exclusión para evitar la circulación de personas que no tengan que llevar a cabo faenas esenciales.
“Se le pidió que necesitamos que el puerto se trabaje con seguridad con protocolos a la altura de los terminales
que se repliquen de forma uniforme. A la gobernadora se le pidió que necesitamos que la ciudad sea protegida al ser ciudad estratégica al estar ingresando la cargas más importantes por nuestro puert. Necesitamos que se resguarden las ciudades puerto, en este caso cada, puerto debe ser protegido por el Estado”, resumió el dirigente Patricio Fredes.
“Por eso le pedimos que como autoridad y en conjunto a las demás comunas decrete el cierre de las ciudades solo transite quien correponda a la operación logística de atención del puerto, supermercados, medios de salud”, añadió.
La versión fue ratificada por el vocero de la Unión Portuaria del Centro, Ricardo Rodríguez, quien -al ser consultado por PortalPortuario.cl- señaló que “creemos que la solución para que, de alguna manera, aplanenos la curva (de contagios) es una cuarentena. Creo que es justo que se produzca eso a nivel nacional. Todos los sectores productivos pedimos eso, de que el Presidente Piñera haga una cuarentena a nivel nacional para aplanar esa curva de contagios y para que los casos que son asintomáticos, de alguna forma, cuando manifiesten síntomas estén dentro de sus casas y no estén enfermando a más gente y no convertirnos en una Italia o España”.
“Con respecto al tema local, tuvimos una reunión con la Gobernadora, el Gobernador Marítimo y el Capitán de Puerto para analizar la misma temática y les pedimos que en San Antonio, como zona portuaria, que no es cualquier zona, porque somos el primer puerto de Chile y, aunque todos los puertos son importantes, sean protegidos, porque es necesario que haya un anillo sanitario alrededor de San Antonio para controlar esta pandemia, porque ningún trabajador quiere verse contagiado, salir a trabajar exponiéndose y para eso se necesita que todos los demás se queden en la casa”, añadió.
Consultado sobre “las medidas” con las que la Unión Portuaria amenazó al Presidente de no decretar una cuarentena total a nivel nacional, Rodríguez aseveró que “lo de tomar medidas tiene que ver con tomar acciones más drásticas en el caso que no se puedan hacer las cosas. Nosotros hoy día nos paramos poco, pero nos paramos en el segundo turno (STI) y después nació la mesa con la Gobernadora, pero tenemos que buscar la forma de hacer cosas”.
Desde el comunal Coronel de la Unión Portuaria, el dirigente Guillermo Jaque afirmó que el comunicado en el que se le daba un ultimátum a Piñera no tuvo plena aprobación entre los asociados de la Unión Portuaria, pero sí hubo consenso en la necesidad de tomar medidas drásticas para aminorar el riesgo de contagio del Covid-19 con una cuarentena obligatoria a toda la población que no realice labores estratégicas.
“Hoy día, nosotros estamos dentro de las empresas estratégicas, nosotros no podemos parar, aunque se declare cuarentena total a nivel nacional y nosotros podemos estar bien resguardados en nuestros puertos y cuidarnos todos, pero si la ciudadanía sigue con esa indolencia, que sale y se pasea por todos lados, nos vamos a contagiar todos”, sostuvo Jaque.
Frente al ultimátum entregado al Gobierno, Jaque dijo que existe un acuerdo en que se deben tomar acciones concretas con celeridad, aunque reconoció que fue un error imponer un plazo de solo horas al Presidente de la República para que zanje la materia.
“Creo que hay que tomar acciones, a lo mejor, dentro de los plazos prudentes, porque si yo te digo algo, hoy día, a ti no puedo esperar que me des la respuesta mañana, más cuando es un tema complejo como éste, pero eso no quiere decir que va a ser eterno”, reflexionó Jaque.