El empresario Robert Yildirim, uno de los principales accionistas de CMA CGM, expresó su respaldo a las acciones desarrolladas por el grupo francés, en medio de la preocupación del sector del transporte de contenedores ante la caída de la demanda en Euopa y América del Norte.
Yildirim, quien también es presidente del Grupo de Empresas Yildirim y director ejecutivo de su división Yilports, declaró a Lloyd’s List que continuaría inyectando recursos a CMA CGM si fuera necesario, pero que en la actualidad no es necesario.
Esto, ya que “CMA CGM tiene amplias reservas de efectivo”, luego de la venta de parte de sus activos portuarios a Terminal Link por USD 815 mil millones, a lo que suman recursos por venta de barcos y las transacciones de arrendamiento. Junto con ello, ha negociado una extensión de tres años hasta el vencimiento de líneas de crédito por un valor de USD 535 millones con vencimiento en 2020.
El empresario recalcó que “no hay ningún problema de flujo de caja en este momento”, apuntando que a nivel de ganancias, “enero fue lento, pero febrero fue bien y marzo va a ser bueno”.
Robert Yildirim tiene una participación del 24% en CMA CGM tras una inyección de USD 600 millones en 2010 y 2011 para hacer frente a las pérdidas del grupo.
La deuda de CMA CGM aumentó de USD 7,7 mil millones a fines de 2018 a casi USD 17,7 mil millones un año después, pero Yildirim explicó que dadas las nuevas reglas en materias de contabilidad global, las cifras se han visto “infladas”.
Junto con ello, aseguró que las ganancias del grupo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se triplicaron a más de USD 3,8 mil millones en 2019.
Respecto a los efectos que generará la pandemia de Covid-19 en la industria de transporte marítimo, Robert Yildirim se mostró “optimista” de cara al sector de envío.
Esto, mientras la agencia Moody’s puso en revisión la calificación B2 de CMA CGM.