Proyecto de modernización de TPC no ve afectada su calendarización por el Covid-19

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


El gerente general del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Luis Fernando Raga, indicó que, hasta ahora, el proyecto de modernización y expansión del Puerto de Coquimbo no ha visto afectada su calendarización por el Covid-19.

“Hasta la fecha el proyecto sigue avanzando, hoy día está en manos de las autoridades aprobarlo y una vez que se apruebe nosotros seguimos con nuestro plan de comenzar la obra”, indicó Raga a PortalPortuario.cl.

Actualmente, el proyecto de modernización del Puerto de  Coquimbo “está en el proceso de Evaluación Ambiental. Está en su fase final porque entregamos la tercera adenda, y de esa adenda, el último servicio que quedaba por responder que era Desarrollo Social, se manifestó conforme, y hoy día el Servicio de Evaluación Ambietal (SEA), está convocando a un comité técnico, que entiendo que es lo que tiene que revisar la elaboración o preparación de un informe consolidado de evaluación preliminar, y dependiendo de si las autoridades citadas están de acuerdo, se emite el Informe Consolidado de Evaluación (ICE)”, detalló el gerente general del concesionario.

En cuanto a los plazos, “en julio pensamos comenzar las obras, pero depende de la fecha de aprobación, no depende de nosotros”, precisó el ejecutivo.

Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, “evidentemente hay que ir viendo cómo evoluciona la situación del coronavirus, porque no sabemos bien qué impactos van a haber a nivel de restricción de operación de empresas o de niveles de aislamiento que se exija del Gobierno. Nosotros obviamente vamos a acatar lo que las autoridades dispongan, pero por el lado nuestro vamos a seguir trabajando para ejecutar el proyecto dentro de los plazos”, aseguró Raga.

El proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo contempla la construcción de un tercer frente de atraque donde estarán los sitios 3 y 4, además de reforzar los sitios 1 y 2. Según el cronograma, las obras comenzarían a mediados de 2020 para terminar la totalidad de la fase constructiva en enero de 2024; es decir, con la conclusión del sitio 4. La fase de operación, a su vez, iniciará de manera formal con la recalada de la primera nave comercial al sitio 3 del nuevo muelle, lo que se tiene previsto para mayo de 2022.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »