Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
A fines de 2019 se preveía que 2020 no sería un buen año para los puertos de América Latina. La estimación poco auspiciosa se basaba factores como las crisis sociales que se desencadenaron en la región, el déficit fiscal, la deuda creciente y los impactos de al desaceleración económica y la guerra comercial.
En ese sentido, Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, señaló -a inicios de este calendario- que 2020 sería “un problema” para los puertos, situación que se vio agravada por la pandemia, especialmente, en Chile y Perú.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Sánchez se refirió a los efectos que la crisis ha tenido en el sector portuario y las consecuencias tendrá durante los próximos meses, proyectando que, durante el segundo trimestre, se profundizará la caída en los movimientos de carga de los complejos portuarios de esta zona.
¿Cómo se han visto afectados los puertos de América Latina debido al coronavirus?
Ha habido múltiples afectaciones de todo tipo. En términos de seguridad ha sido un desafío enorme para que se puede mantener un nivel de actividad como se requiere y no poner en riesgo la salud de las personas. El año había empezado con algún repunte en actividad posiblemente relacionado con la fecha especial que tuvo el año nuevo chino y por eso hay puertos en la región, que entre diciembre y después del año nuevo chino, mostraron crecimiento de actividad, sin embargo, en marzo el impacto se sintió de manera muy fuerte con la caída de la actividad.
¿Cómo ha variado la actividad portuaria durante el primer trimestre?
Se nota la caída de la actividad portuaria de contenedores en América Latina comparando primer trimestre del año 2019 y 2020. Hay un área de América Latina que todavía muestra un importante nivel de crecimiento de la actividad que es Caribe Sur, entre Panamá y Colombia. Principalmente, Cartagena y el Caribe panameño mantienen crecimiento importante de alrededor del 20%, respecto al mismo trimestre del año anterior. En detalle, entre enero y marzo, la actividad de contenedores en SPRC, Cartagena, Colombia, creció 19% y en Colón, Panamá, un 22,5%. Durante enero y febrero el total de la actividad de portuaria de contenedores de la costa del pacífico de Panamá aumentó 24,4% y de la costa del Caribe de Panamá incrementó 14,5%.
¿Y en otros países de la región?
Entre enero y marzo Buenos Aires creció 1,6% y Santos 11%, mientras que en Chile el movimiento de contenedores comparado al mismo periodo del año anterior bajó -16,5% y en Buenaventura, Colombia, disminuyó en -11,3%. Otros datos, pero pertenecientes a enero y febrero, reflejan que en México la operación de contenedores creció 1% en el pacífico y cayó -5,1% en el golfo de México. En Perú, solo los datos de marzo, dicen que la actividad bajo -12,1%.
¿Por qué se da que países como Panamá crecen mientras Chile baja? ¿Hay alguna razón que tenga que ver con el coronavirus?
Yo creo sí. Básicamente, yo creo que son cambios en itinerarios que han favorecido a algunos puertos del Caribe colombiano y Cartagena. Ellos siguen creciendo, yo he estado averiguando los itinerarios y pienso que ya en mayo se va a notar la baja también ahí. Como se puede ver en los números, Santos había empezado con fuerza en los primeros meses del año, enero y febrero había crecido, en marzo ya se notó una caída importante y el dato del primer trimestre aun es positivo porque el crecimiento en enero y febrero fue fuerte, pero en marzo hubo una caída casi del 5%, entonces aunque todavía veas que el primer trimestre da positivo, lo cierto es que el marzo ya hubo una caída y se espera que en abril también. Algo parecido pasó en Bueno Aires, los primeros meses del año hubo mejora en la actividad, pero en marzo cayó fuerte.
¿Cuál es la situación en Chile?
A Chile le pegó fuerte, a Chile y a Perú. No tengo los datos completos de Perú para enero y febrero, pero sí tengo los datos de marzo y hay una caída de -12,1%, esto es contenedores, así que es -principalmente- Callao y en Chile esto es la sumatoria de los tres principales terminales de la región central, fue un caída del 16,5%.
¿En Chile habrá influido en algo el estallido social?
Difícil decirlo, no me atrevo a decir si es que enero y febrero representan alguna prolongación de los problemas por el estallido social, pero marzo definitivamente estuvo afectado por el efecto del coronavirus. Lo mismo en México, aún no tenemos los datos oficiales a marzo, pero lo que esperamos es que esta caída que se vio en el Golfo ente enero y febrero posiblemente se atenúe un poquito en marzo.
A largo plazo, ¿Cuáles podrían ser los efectos del Covid-19 en América Latina?
Yo creo que el segundo trimestre va a estar especialmente afectado por esto del Covid-19, vamos a ver que se profundizará la caída de movimiento en todos los puertos. Los que arrancaron bien van a ver disminuido el aumento y en todos los demás notaremos caídas. En esta circunstancia hablar de lo que pase en el tercer trimestre es bastante aventurado, no me atrevo a hacerlo, pero todo depende de cómo evolucione el mundo con esto.
¿Cómo se vería esta baja reflejada en los puertos?
Uno es la cantidad de servicios cancelados que se observan en los puertos. Para abril de 2020 desde China hacia el mundo se cancelaron 66 salidas, mientras que en abril de 2019 fueron 17, por lo que hay un alza del 288% en navegaciones canceladas. Tenemos una enorme cantidad de servicios cancelados en todos los puertos, también en Chile, lo que están haciendo es mas o menos de cada tres servicios se cancela uno y la carga se reparte entre los otros dos y esto da mas o menos una idea de que es lo que ha estado pasando. Eso trae problemas, porque hay un peak de actividad en el puerto entonces hay muchos mas contenedores de lo que llegaban cada semana y empiezan a haber problemas en cuestiones operativas.
¿La pandemia podría provocar la pérdida de empleos en el sector portuario?
En el sector portuario no debería, porque es un sector esencial. No digo que no vaya a ocurrir, pero no debería ocurrir. Hasta ahora, efectivamente, ha seguido funcionando y es crucial porque todo lo que necesitamos viene por barco. La actividad aérea se ha reducido tremendamente; por lo tanto esto le da mas importancia al sector marítimo, que no pare y que siga la provisión de insumos que son necesarios para atender tanto al fenómeno específico de la pandemia como todo lo que América Latina exporta al mundo.
¿Qué le parecen las medidas implementadas por los puertos para seguir operando, como el distanciamiento social y la toma de toma de temperatura antes de que los trabajadores ingresen a las faenas?
Pienso que las medidas en la seguridad de los puertos son correctas, pero que falta todavía ser mas estrictos en su cumplimiento y ver que la gente mantenga la distancia tiene que mantener, tanto por la propia seguridad del trabajador y porque son servicios esenciales para tener las cosas que necesitamos en estos momentos tan difíciles.
¿Qué proyecciones hay respecto a la recuperación de la actividad portuaria post pandemia?
Siempre pienso cuando fue la gran crisis del 2009 la actividad en el movimiento de contenedores se contrajo más del 10% y fue una crisis muy fuerte, esta parecería ser bastante parecida, pero al año siguiente la actividad creció el 12 hubo un efecto rebote importante.
¿Cree que ahora podría pasar algo similar?
Si la pandemia se controla y si no hay temores ni incertidumbres con el sistema claro que podría pasar algo así. Es difícil pensarlo hoy, si uno mira las experiencias del pasado, a un mal año le siguió un año que buscaba recuperar todo lo perdido, a veces se conseguía, a veces no, pero todo depende de que ciertamente no se mantenga esa incertidumbre.