Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La pandemia del Covid-19 o Coronavirus cambió el curso de la historia del mundo y así también lo han entendido en Puerto Coronel. Allí, ejecutivos y trabajadores han asumido la tarea de mantener las operaciones en un escenario de extrema incertidumbre como su “desafío más importante” desde su fundación.
Así lo describió el gerente general de la compañía, Javier Anwandter, quien en entrevista con PortalPortuario.cl, detalló que el virus Sars-CoV-2 -de momento- no ha resentido los flujos de carga en el complejo portuario coronelino; sin embargo, el ejecutivo indicó que están “atentos” a lo que pueda venir en los próximos meses, aunque se mostró optimista en el sentido que el comercio internacional podría tener una rápida recuperación post pandemia.
Anwandter también se refirió a medidas adoptadas y a proyectos que seguirán su curso pese a esta situación anómala y adversa a nivel global.
¿Cómo se ha comportado el movimiento de carga en este primer trimestre?
Cerramos el primer trimestre con una transferencia de 2,1 millones de toneladas, es un buen resultado si lo comparamos con las proyecciones, pero responde a factores coyunturales. A finales del año pasado hubo cierta ralentización en los algunos despachos producto del estallido que se normalizaron durante el verano, también recibimos volúmenes importantes correspondientes a insumos para la construcción del proyecto MAPA y también algunos clientes de graneles optaron por aumentar sus stocks.
¿Pasó lo mismo con la fruta? El año pasado se proyectó seguir aumentando la transferencia de fruta a través de Puerto Coronel ¿Se cumplió el objetivo?
Las transferencias de frutas estuvieron ligeramente bajo la temporada anterior debido principalmente a factores climáticos en Chile, y algunos regulatorios en el caso argentino. De todos modos, la apuesta es seguir trabajando muy fuertemente por dar a conocer nuestro servicio a los productores y captar cargas. De momento estamos despachando cargas hortofrutícolas provenientes desde las regiones del Maule a Los Lagos, y de la Provincia de Neuquén.
¿Qué ha significado e implicado desarrollar el trabajo portuario en un escenario de pandemia para Puerto Coronel?
Ha implicado un desafío muy importante, de todos los días. Claramente es el desafío más importante en la historia de Puerto Coronel. Desde un principio definimos que nuestra prioridad sería mantener las operaciones en condiciones seguras para todos nuestros trabajadores, y por eso hemos desplegado un plan preventivo que a la fecha suma 34 medidas que implican una movilización importante de recursos y difusión. También ha sido muy desafiante desde el punto de vista logístico con las restricciones para el tránsito de personas y transporte, pero hemos logrado coordinarlo adecuadamente gracias al trabajo muy intenso que ha desplegado nuestro equipo que nos ha permitido mantener una operación bastante adecuada considerando las condiciones actuales.
Ustedes han liderado una serie de iniciativas preventivas impulsando, incluso, la introducción de tecnología como las cámaras térmicas y otros implementos ¿Cuánta de esta tecnología o procedimientos se volverá un estándar permanente en Puerto Coronel?
Fue una definición que tomamos en enero, cuando nadie aún consideraba el coronavirus como una amenaza seria, se veía como algo que pasaba en China. Nuestra prioridad sería la salud de nuestros trabajadores para poder mantener la operación de forma segura para todos. Fue así como se diseñó y se ha ido complementando el plan preventivo, se buscaron tecnologías de vanguardia para poder evitar los contagios. Es claro que parte de nuestras vidas y muchas actividades productivas serán distintas después de esta pandemia, los puertos también. Es pronto para asegurarlo, pero creo que ciertas medidas preventivas como el control de algunos indicadores de salud y la reducción de contacto físico directo en ciertos procesos como la atención de transportistas o naves, se van a mantener por algún tiempo.
Ustedes dieron un ejemplo al tomar la decisión de donar parte de sus remuneraciones a causas sociales durante la crisis sanitaria ¿Cómo y por qué surgió esta idea? ¿Llamarían a otras empresas a hacer lo mismo?
Entendimos que era nuestra forma de hacer un gesto solidario en momentos que serán muy duros para muchas familias de Coronel. Nuestro lema interno para afrontar esta crisis dice que este virus lo paramos juntos, y ese espíritu quisimos llevarlo a todo Coronel. Con aportes de la compañía, los ejecutivos y los trabajadores se reunieron recursos para solventar la compra de 2.800 canastas familiares con alimentos no perecibles, que comenzarán a ser distribuidas a las familias durante la próxima semana con el apoyo del municipio y algunas organizaciones vecinales. Creo que son tiempos para pensar en los demás y no solamente en nosotros, y en ese sentido todos podemos hacer algo por los demás en la medida de nuestras posibilidades.
La post pandemia profundizará, según expertos, una crisis económica sin precedentes que, en Chile, podría ser más grave debido a los efectos que provocó también la revuelta social de fines del año pasado… ¿Frenará esta situación proyectos o inversiones de Puerto Coronel, específicamente, para atender al proyecto MAPA?
Esperamos que el comercio exterior tenga una recuperación rápida, en línea con las proyecciones económicas que apuntan a una reactivación a contar de finales de este año. De cualquier modo, tenemos un desafío enorme en la gestión de las cargas de la nueva unidad de Celulosa Arauco, que comenzarán a llegar el próximo año. Estamos iniciando un proceso de análisis operacional y logístico para determinar los proyectos de adaptación o mejoramiento que tendremos que realizar para atender ese volumen adicional con un buen estándar de servicio. Habrá un plan de inversiones en esa línea que vamos a ejecutar aún en este escenario.
A propósito de inversiones, casi al cierre del 2019, ustedes inauguraron un Centro Logístico ¿Cuál es la evaluación que se hace de la puesta en marcha de esta infraestructura?
Tenemos una evaluación muy positiva de su funcionamiento y sobre todo de la recepción de los transportistas. El centro logístico implicó un cambio muy importante en la calidad de la atención a los transportistas y una mejora en el proceso de recepción y despacho de carga. Fuimos el primer puerto del centro-sur en contar con instalaciones de este tipo y sus primeros seis meses de operación dejan una evaluación muy positiva en cuanto a operación y calidad de atención.
Hace algunas semanas, Valenciaport dio a conocer que les estaba asesorando para tornar a Puerto Coronel un smartport ¿En qué consiste este proyecto, qué avances tiene y cuál es su meta?
Esto deriva de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo al que nos incorporamos. Ha habido algunos diagnósticos iniciales y en su momento deberemos analizar la propuesta de trabajo, dependiendo de nuestras posibilidades financieras.