Por Redacción PortalPortuario.cl
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A.P. Moller – Maersk ha suscrito toda su flota de 300 buques para aportar datos meteorológicos vitales en apoyo de las previsiones climáticas y meteorológicas.
Según la compañía, aproximadamente, la mitad de esos buques ya operaban dentro del Sistema Mundial de Observación Voluntaria de Buques de Observación (VOS) bajo el Sistema Mundial de Observación de Los Océanos (GOOS), y el objetivo ahora es tener a toda la flota de Maersk integrada para finales de 2020.
La compañía resaltó que las observaciones meteorológicas y del estado del mar se han recopilado y difundido de forma sistemática durante más de 150 años. Proporcionan datos esenciales sobre las condiciones meteorológicas en el mar para las previsiones meteorológicas y, a lo largo de largas escalas, ayudan a los científicos climáticos a entender el cambio climático.
Asimismo, las observaciones de buques, junto con otras observaciones oceánicas, terrestres y satelitales, contribuyen a los análisis climáticos globales y regionales, así como modelos climáticos combinados atmósfera-océano, que representan la evolución de nuestro medio ambiente.
Según Maersk, estas observaciones también ayudan a garantizar la seguridad de la vida y la propiedad en el mar al permitir una mejor predicción de tormentas y otros eventos extremos relacionados con los océanos. Un VOS típico produce observaciones manualmente, con el miembro de la tripulación de un buque leyendo datos de instrumentos a bordo, o automáticamente, a través de estaciones meteorológicas automatizadas (AWS) instaladas, por ejemplo, en la cubierta del barco. Estos datos se envían a tierra a los Servicios Meteorológicos Nacionales (NMS) para su uso en modelos de predicción meteorológica y para comprobar las condiciones reales en el mar.
Para obtener más datos con una mayor precisión, los primeros cinco buques Maersk fueron equipados con un AWS de tipo Eucaws (European Common Automatic Weather Station). Estos sistemas, proporcionados e instalados por DWD, el NMS alemán, adquieren automáticamente datos sobre la presión atmosférica, la temperatura del aire y la humedad relativa y los transmiten cada hora.
A finales de 2020, está previsto que un total de 50 estaciones de este tipo estén operativas, proporcionando la mayor flota de AWS de una sola empresa.
“Como empresa global de logística de contenedores, nuestros buques forman una parte vital de nuestra red y capacidad para mover el comercio global de una manera segura y oportuna. Ayudar a la predicción del tiempo y el avance de la ciencia climática tiene mucho sentido para Maersk, ya que tocan nuestras operaciones de varias maneras”, dijo Aslak Ross, Jefe de Normas Marinas de A.P. Moller – Maersk.
“Si podemos ayudar a facilitar incluso mejoras marginales en la calidad de los servicios de enrutamiento meteorológico, estas serán palancas importantes en nuestros constantes esfuerzos para mejorar la seguridad de nuestras tripulaciones y activos y garantizar tiempos de llegada fiables para la carga de nuestros clientes. Para simplificar esto para nuestra tripulación y estandarizar nuestros informes, nos pareció beneficioso tener un estándar y un punto de contacto global con el Esquema de Buques de Observación Voluntaria”, añadió.
Henry Kleta, el líder global del Esquema VOS, comentó que “era importante apoyar a Maersk para que muchas nuevas estaciones VOS proporcionaran mediciones de las condiciones del mar en tiempo real a través de los océanos globales. Eso es claramente una prioridad para nosotros”.
Si bien sigue habiendo más de 3.000 buques que participan en el Plan VOS, ha habido una disminución de su número, debido principalmente a la contracción de los recursos financieros y humanos disponibles. Sin embargo, las nuevas tecnologías, como los AWS y los libros de registro electrónicos, han dado lugar a un aumento en la cantidad y calidad de las observaciones de cada buque que participan en una flota DE VOS más pequeña y activa.
“El compromiso de Maersk es muy bienvenido y es un gran ejemplo de colaboración científico-comercial a nivel internacional en beneficio de la sociedad”, aseguró Kleta.
Aslak Ross añadió que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la comunidad global e impacta nuestro negocio, así como las sociedades y los clientes con los que servimos y nos asociamos para permitir el comercio. Tenemos una estrategia ambiciosa para descarbonizar nuestra flota de buques para 2050 y a medida que avanzamos en su ejecución, estamos orgullosos de que nuestros buques y tripulaciones ayuden a los investigadores a comprender mejor este desafío global clave y el impacto que tiene en nuestro entorno”.
“Creo que el trabajo que estamos haciendo con Maersk está teniendo un gran impacto”, afirmó Darin Figurskey, el líder mundial del Equipo de Observaciones de Buques (SOT) bajo GOOS y un pronosticador en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Los Estados Unidos (NOAA).
“Mientras trabajaba en un turno durante la Navidad, recibí un informe de barco muy oportuno de un barco. El viento fue reportado a 37 nudos, con mares de 9,8 pies en el momento de la observación. Esto validó una medición satelital que recibimos alrededor del mismo tiempo y la advertencia de vendaval que teníamos en vigor para los mares a 10 pies. Envié una nota de agradecimiento a la nave y resulta que la nave era una nave Maersk”, concluyó.
El Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) coordina las principales redes mundiales de observación de los océanos, incluido el Programa VOS, y es un programa conjunto de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Ciencia.