Buque del servicio Eurosal es desviado a Valparaíso por “brazos caídos” en DP World San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El buque Cosco Shipping Danube, que forma parte del Servicio Eurosal XL, que es operado por la naviera china, CMA CGM y Hapag-Lloyd, fue desviado al Puerto de Valparaíso para completar las labores que vio interrumpidas dado el paro de “brazos caídos” llevado a cabo por los trabajadores de DP World San Antonio que exigen a la empresa mejorar una bonificación dada por la pandemia del Covid-19. 

Según datos obtenidos por PortalPortuario.cl, Somarco -agente de la nave- anunció el traslado desde San Antonio a Terminal Pacífico Sur, en Valparaíso.

Las naves del Servicio Eurosal representan unos 3.500 movimientos de subida y bajada de contenedores que emplean unos cinco turnos de trabajo con “cinco manos” que emplean unas 130 personas por mano.

El servicio Eurosal, cabe recordar, dejó de operar en Valparaíso en agosto de 2019 tras 35 años de trabajo ininterrumpido en el puerto de la capital regional porteña. 

En San Antonio, el Eurosal -que es atendido por nueve naves que visitan 18 puertos de Europa y América Latina- genera un ingreso de 2.8 millones de dólares por concepto de Tarifa de Uso de Puerto o unos 52.830 dólares que son recaudados por la Empresa Portuaria San Antonio.

Por su parte, el concesionario recibe 1.75 dólares por hora por metro de eslora en escalas que duran unas 48 horas, generando un ingreso aproximado solo por la permanencia de cada nave de  USD 26.460. En tanto, por concepto de movimiento de carga, el valor por cada recalada ronda los USD 196.000 sin considerar valores reefer.

En el Puerto de Valparaíso, el Cosco Shipping Danube realizará 2.400 movimientos de importación que, dada la medida adoptada por los trabajadores, no consiguió efectuar en San Antonio.

PortalPortuario.cl conoció que las negociaciones de las federaciones de trabajadores de DP World San Antonio y la compañía se extendieron hasta la madrugada sin que los portuarios aceptaran una propuesta mejorada de parte de la compañía.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »