Por Redacción PortalPortuario.cl
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El comercio marítimo mundial se hundirá un 4,1% en 2020 debido a la interrupción sin precedentes causada por Covid-19, estimó la Unctad en su Revisión del transporte marítimo 2020.
El informe advierte que las nuevas oleadas de la pandemia que perturban aún más las cadenas de suministro y las economías podrían provocar una caída más pronunciada.
La pandemia, de acuerdo al organismo de Naciones Unidas, ha enviado ondas de choque a través de las cadenas de suministro, las redes de envío y los puertos, lo que ha provocado una caída en picada de los volúmenes de carga y ha frustrado las perspectivas de crecimiento, dice.
Según el informe, “las perspectivas a corto plazo para el comercio marítimo son sombrías. Predecir el impacto a largo plazo de la pandemia, así como el momento y la escala de la recuperación de la industria, está plagado de incertidumbre”.
“La industria naviera mundial estará a la vanguardia de los esfuerzos hacia una recuperación sostenible, como un facilitador vital del buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales”, dijo el Secretario General de la Unctad, Mukhisa Kituyi.
“La industria debe ser un actor clave que ayude a adaptar la logística de ‘eficiencia justo a tiempo’ a la preparación ‘por si acaso’”, agregó.
La Unctad espera que el crecimiento del comercio marítimo vuelva a un territorio positivo y se expanda un 4,8% en 2021, suponiendo que la producción económica mundial se recupere y, a la vez, destaca la necesidad de que la industria del transporte marítimo se prepare para el cambio y esté bien preparada para un mundo transformado posterior al Covid-19.
En el peak de la crisis, cuando la contracción de los volúmenes de carga supuso un desafío adicional al desequilibrio estructural del mercado, señala el informe, la industria del transporte de contenedores adoptó más disciplina, recortando capacidad y reduciendo costos para mantener la rentabilidad en lugar de la participación de mercado, señaló la entidad.
Como resultado, los fletes se mantuvieron en niveles estables a pesar de la depresión de la demanda. Desde la perspectiva de los transportistas, estas estrategias significaron severas limitaciones de espacio para transportar mercancías y retrasos en las fechas de entrega.
Para hacer frente a las interrupciones relacionadas con la pandemia, los actores del sector marítimo ajustaron sus operaciones, finanzas, protocolos sanitarios y de seguridad, así como sus prácticas y procedimientos de trabajo.
Además, varios gobiernos, a través de sus agencias fronterizas, autoridades portuarias y administraciones aduaneras, realizaron reformas para mantener el flujo del comercio y mantener a las personas seguras.
“Los agentes fronterizos, los trabajadores portuarios y los funcionarios de aduanas desempeñan un papel esencial para mantener el comercio en movimiento, ayudándonos a superar la crisis. Será importante evaluar las mejores prácticas que surjan de sus experiencias para fortalecer la facilitación del comercio en los próximos años”, afirmó el Dr. Kituyi.
Tendencias
Según el informe, el Covid-19 ha subrayado la interdependencia global de las naciones y ha planteado preguntas existenciales sobre la globalización, agregando peso al rechazo contra la subcontratación desde ubicaciones distantes.
“La pandemia puso de relieve el tema del acortamiento de la cadena de suministro, incluidos el nearshoring y el reshoring, con menos dependencia de modelos de inventario justo a tiempo y ajustados”, se afirmó en el informe.
El Covid-19 también ha puesto de relieve el debate sobre la diversificación de los sitios y proveedores de producción y fabricación, se agregó en el documento.
“La pandemia también ha puesto de manifiesto lo poco preparado que parecía estar el mundo ante una crisis de este tipo, observa el informe, que subraya la urgente necesidad de invertir en la gestión de riesgos y la preparación para la respuesta a emergencias en el transporte y la logística”, afirmó la entidad.
La Unctad advirtió, además, que el escenario actua obliga a preparar la cadena de suministro marítimo para el futuro y gestionar los riesgos requiere una mayor visibilidad y agilidad de las operaciones de transporte puerta a puerta.
La directora de tecnología y logística de la Unctad, Shamika N. Sirimanne, dijo que la pandemia no debería pasar a un segundo plano para combatir el cambio climático en el transporte marítimo. Por lo tanto, las políticas de recuperación posteriores al Coviv-19 deberían respaldar un mayor progreso hacia las soluciones ecológicas y la sostenibilidad.
“Se debe mantener el impulso de los esfuerzos actuales para abordar las emisiones de carbono del transporte marítimo y la transición energética en curso lejos de los combustibles fósiles”, dijo.
Transformación digital
La pandemia también, afirmó el organismo, ha fortalecido el caso de la digitalización y la eliminación del papeleo en la industria del transporte marítimo, incluso en los puertos, lo que refuerza la necesidad de estándares e interoperabilidad en la documentación electrónica.
“Muchas de las medidas de facilitación del comercio adoptadas durante la pandemia requieren más inversiones en digitalización y automatización. La aceptación de copias digitales en lugar de originales en papel, el procesamiento previo a la llegada, los pagos electrónicos y la automatización de aduanas ayudan a acelerar el comercio internacional. Por otro lado, la pandemia también ha destacado que la digitalización conlleva mayores riesgos de seguridad cibernética con el potencial de paralizar las cadenas de suministro y los servicios en el comercio marítimo mundial”, destacó el informe de la Unctad.
Por otro lado, en el documento se denunció sobre la crisis humanitaria y de seguridad causada por la pandemia, cuando más de 300.000 marinos quedaron varados en el mar durante meses después de la finalización de sus contratos, una situación insostenible tanto para la seguridad y el bienestar de la gente de mar como para la operación segura de los buques.