Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron 29,6% interanual en julio, llegando hasta un máximo histórico y extendiendo su incremento por noveno mes consecutivo, ya que la economía mundial mantuvo su recuperación, según datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Las cifras mostraron que los envíos al exterior llegaron a 55.400 millones de dólares el mes pasado, gracias a las ventas de automóviles y chips.
El volumen de exportación mensual supuso el nivel más alto desde que Corea del Sur comenzó a recopilar los datos relacionados, en 1956. Las exportaciones del país, durante los siete primeros meses de este año, llegaron a 358.700 millones de dólares, estableciendo también un nuevo récord.
Las importaciones subieron 38,2%, hasta los 53.600 millones de dólares, lo que dio como resultado un superávit comercial de 1.760 millones de dólares. Fue el decimoquinto mes consecutivo en que el país registró un superávit comercial.
Las ventas de chips en el extranjero, el principal producto de exportación de la economía surcoreana, se dispararon 39,6% durante el período, hasta alcanzar los 11.000 millones de dólares, gracias a la creciente demanda de los centros de datos.
Los datos mostraron que las exportaciones de automóviles también ganaron terreno, incrementándose, el mes pasado, 12,3% interanual, anotando 4.100 millones de dólares, tras el alivio en la escasez de suministro de chips automotrices. Asimismo, mejoraron las ventas de modelos de gama alta, como vehículos utilitarios deportivos y coches eléctricos.
Los datos mostraron que alrededor del 20% de las exportaciones mensuales fueron de chips, mientras que las de automóviles representaron 7,4%.
Entre otras industrias que se vieron muy beneficiadas se encuentra la petroquímica, cuyas exportaciones se elevaron casi 60%, hasta los 4.700 millones de dólares, debido a que la pandemia del Covid-19 condujo a una mayor producción de paquetes y artículos sanitarios en todo el mundo.
Las exportaciones de productos derivados del petróleo subieron nada menos que 73%, ya que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no lograron llegar a un acuerdo para aumentar su producción de petróleo.
Entre las industrias emergentes, las exportaciones de baterías recargables se incrementaron más del 30% interanual, para llegar a 790 millones de dólares.
Las exportaciones de productos biosanitarios crecieron 27,2%, ya que la variante Delta del Covid-19 generó una demanda continua de kits de prueba del coronavirus.
Por destinos, los envíos a China se dispararon 15,7%, en medio de los indicadores económicos más fuertes de la economía número uno de Asia, lo que provocó más exportaciones de chips, productos petroquímicos y productos de pantalla.
Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 32%, dado que los grandes proyectos de infraestructura condujeron a una mayor demanda de maquinaria surcoreana. Las exportaciones de piezas de automóviles también se incrementaron durante el período, en medio de la recuperación en la producción de las principales líneas de montaje.
En medio de las medidas de alivio del virus en la Unión Europea, las ventas al principal bloque económico del mundo se dispararon 44% interanual en julio.
Las exportaciones con destino al Sudeste Asiático ascendieron 36,8% y las dirigidas hacia Japón crecieron 28%, ante una demanda más fuerte de productos derivados del petróleo.
El ministerio dijo que se prevé que las exportaciones de Corea del Sur mantengan su crecimiento en el futuro, citando la recuperación del comercio mundial a pesar de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el ministerio indicó, en un comunicado, que todavía se espera que Corea del Sur se enfrente a algunos obstáculos, incluidos la propagación de variantes del nuevo coronavirus, junto con una escasez del suministro de piezas y un aumento de precios de las materias primas.
El Banco de Corea (BOK) sostuvo, la semana pasada, que la economía surcoreana creció 0,7% intertrimestral en el segundo trimestre, después de una expansión del 1,7% en el primer trimestre.
El banco central indicó que Corea del Sur también está en camino de una expansión del 4% este año, gracias a la firme recuperación de la demanda interna y las fuertes exportaciones.