Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
HVCC Hamburg Vessel Coordination Center, la empresa de tecnología marítima Wärtsilä y el grupo de cruceros Carnival lograron el intercambio de datos en tiempo real entre el Puerto de Hamburgo y los cruceros AIDAperla y AIDAsol.
Como unidad de coordinación central, neutral y entre compañías, el Centro de Coordinación de Buques de Hamburgo de HVCC ha estado optimizando el tráfico de naves hacia y desde el Puerto de Hamburgo durante más de diez años, ya sea un mega-buque portacontenedores, granelero, crucero, buque alimentador o barco de navegación interior.
El año pasado, HVCC ha coordinado la llegada de más de 3200 megabuques al Puerto de Hamburgo. Como parte de la planificación de esta travesía, la instancia determina la hora de llegada ideal para un barco cuando se acerca al Elba. Al hacerlo, tiene en cuenta factores como la ocupación del atracadero, el tráfico que se aproxima, las mareas y las condiciones meteorológicas, y obtiene la descripción general operativa aprobada por las autoridades pertinentes, todo esto mucho antes de que el barco comience su tránsito hacia Hamburgo.
La empresa naviera o la administración del barco, a su vez, pueden utilizar los datos de la RTA para ajustar la velocidad y la ruta del barco a fin de garantizar que el barco llegue a tiempo. Esto también permite que las terminales y otros proveedores de servicios portuarios hagan sus planes al mismo tiempo. Los beneficios resultantes de un sistema de este tipo son tiempos de llegada fiables.
Junto con el proveedor de tecnología marítima Wärtsilä y el grupo de cruceros Carnival, HVCC ahora ha desarrollado aún más su planificación de pasajes y ha probado una solución digital única en su tipo para las escalas de barcos justo a tiempo. Por primera vez, se realizó el intercambio directo de datos en tiempo real entre el puerto y las naves.
Las primeras pruebas en vivo se llevaron a cabo con AIDAperla y AIDAsol que hacen escala regularmente en el Puerto de Hamburgo.
Durante estas pruebas, los datos compartidos entre HVCC y el Centro de Operaciones de Flotas de Carnival Maritime en Hamburgo se introdujeron directamente en la carta náutica electrónica de los cruceros (ECDIS) a través de la plataforma digital Navi-Port desarrollada por Wärtsilä.
El intercambio de datos continuo, dinámico y en tiempo real mejora la coordinación y permite modificaciones automáticas del rumbo y la velocidad de un barco en caso de que las condiciones en el puerto cambien durante un viaje.
El innovador proyecto también cuenta con el apoyo de la sociedad de clasificación Bureau Veritas para garantizar que se cumplan los requisitos de ciberseguridad. El equipo también incluye la consultora de gestión de renombre internacional HPC Hamburg Port Consulting con su experiencia en la gestión de proyectos en el puerto.
Después de las pruebas exitosas en el segmento de cruceros, ahora hay planes para expandirse al envío de carga. Ya se han mantenido conversaciones con empresas de transporte de contenedores.