Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Representantes de la empresa
Jin Zhao Mining visitaron la sede central de la
Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú para detallar los avances del proyecto del
Terminal Portuario San Juan de Marcona. La obra demandaría una inversión estimada de USD 520 millones y que conectaría la infraestructura portuaria con el futuro ferrocarril para transportar minerales y pasajeros hacia Apurímac.
La iniciativa fue admitida por el Estado peruano como proyecto prioritario, teniendo programado declararla de interés por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para marzo de 2022, a fin de dar la adjudicación en el tercer trimestre del 2022 como una iniciativa privada autofinanciada (IPA), pero que, de presentarse otros postores, se abriría un concurso que espera concluir en el año 2023. Es importante indicar que la concesión se daría por un período de 30 años.
Esta adjudicación incluiría el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la iniciativa, siendo la misma un terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, además de insumos de producción minera y otros.
El proyecto tiene como zonas de influencia las regiones de Ica (donde se ubica el proyecto), así como las vecinas regiones de Arequipa y Apurímac; siendo importante resaltar que esta iniciativa portuaria estaría conectada a la construcción del ferrocarril, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, que una a provincias mineras del sur, tales como Cusco y Apurímac, con la costa peruana, teniendo prevista la conclusión de la obra en el año 2028.