Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) abrió una nueva versión de su programa Aprendices en las áreas de mantenimiento y operación ferroviaria y rodoviaria, instancia con la que busca alcanzar el 16% de dotación femenina en la empresa este 2021.
La gerenta de Recursos Humanos de FCAB, Danica Vicelja, detalló que el proceso de postulación está dirigido a jóvenes que deseen desarrollar habilidades como mecánicas, eléctricas y electromecánicas de infraestructura ferroviaria. También considera a quienes deseen aprender las funciones de ayudante de maquinista de trenes o capacitarse en la conducción de camiones articulados para FCAB – Train Transportes Integrados.
“Nuestra área de mantenimiento cuenta con un 20% de participación femenina y en operaciones estamos bordeando un 10%. Estas mujeres son testimonio latente de los cambios que impulsamos y de las grandes capacidades que tenemos para todo cuanto nos propongamos en el mundo laboral”, manifestó Vicelja.
La convocatoria del nuevo programa Aprendices estará abierta hasta el 24 de septiembre y contará con 60 cupos disponibles con precontrato.
La versión del plan 2020-2021 permitió incorporar a 19 mujeres: 11 mantenedoras y ocho operadoras de trenes II. La ferroviaria apunta a alcanzar una participación femenina de 30% al año 2025.
El inicio de la nueva versión del programa de capacitación ofrecido por FCAB fue dado a conocer en el marco de una visita que realizó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, a las instalaciones de Patio Norte Antofagasta, donde se realizan labores de mantenimiento de las locomotoras.
En la ocasión, la autoridad del Trabajo destacó la sostenida inclusión de mujeres en la compañía y comentó que “tenemos que seguir sumando mujeres a tareas y áreas que no son tradicionales, como la conducción de trenes y mecánica de estos”.
“Si queremos terminar con la brecha de género en Chile, es clave incorporar mujeres a estas industrias, que les demos las competencias y las certificaciones necesarias. Lo que hemos conocido de FCAB a través del Programa Aprendices es un tremendo ejemplo”, precisó Arab.