Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia suscribieron un Convenio Interadministrativo para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos con el fin de optimizar los productos hidrográficos, generados a partir de levantamientos batimétricos con sistema multihaz, que permitan realizar el análisis de las condiciones de navegabilidad del río desde el kilómetro 0 (desembocadura del río) hasta el kilómetro 22 (Puente Pumarejo).
Dentro del convenio, la Dimar opera una Ecosonda Multihaz, la que, junto con otros equipos de medición, permite recoger, interpretar y generar información para la definición de acciones que impacten positivamente las condiciones de navegabilidad.
Este equipo, que ya se encuentra en funcionamiento a bordo de una lancha tipo Soundermax IV, emite una serie de ondas acústicas que chocan en el fondo del río y luego el eco es detectado por un receptor que procesa la información. Posteriormente, el material recopilado es analizado por hidrógrafos capacitados, en conjunto con cada una de las entidades, de acuerdo con sus competencias.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, resaltó la importancia del este convenio interinstitucional, que facilita la toma de decisiones para una intervenir responsable, sostenible y más eficiente del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
“El río tiene su propia dinámica. Acertar en las decisiones que nos permiten intervenir de manera responsable ha sido el marco de competencias de Cormagdalena a lo largo este Gobierno. Hemos fortalecido la investigación, la tecnología y los lazos con la academia. Con DIMAR hoy tenemos equipos de última tecnología permanentemente monitoreando los cambios y las dinámicas a lo largo del canal de acceso para seguir fortaleciendo ese rumbo que fomenta la investigación y que nos da certeza sobre la inversión adecuada del recurso público”, comentó Jurado.
Por su parte, el capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, precisó que “seguimos avanzando en la tecnología y el fortalecimiento de las capacidades buscando tener parámetros de caracterización del comportamiento del río para su canal navegable y condiciones de seguridad. Es importante continuar con el levantamiento batimétrico y así aportar información relevante a los navegantes sobre la dinámica del río y las áreas que necesiten alertas”.
Vale la pena anotar que Dimar incrementó el monitoreo de las áreas de operaciones, debido a las fuertes corrientes que se generan en el canal de acceso para garantizar las condiciones de navegabilidad óptimas y el correcto funcionamiento en los trabajos de dragado.
Las mediciones seguirán haciendo parte de la dinámica diaria, por medio de batimetrías, paralelo a las actividades de dragado que actualmente adelanta la draga Bartolomeu Dias en el canal.