Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante un evento en Beijing, Maersk y la Sociedad de Clasificación de China (CCS) estableció tres acuerdos para desarrollar la descarbonización del sector mediante la creación de estándares y nuevas tecnologías.
Según la naviera, los acuerdos -que se firmaron por separado- se centran principalmente en proyectos de innovación científica y tecnológica, disponibilidad e infraestructura de combustibles ecológicos durante el ciclo de vida, así como en el diseño de naves neutrales en carbono. Ambas partes invitarán a institutos de investigación a establecer una fuerza conjunta para el proyecto.
“China y Dinamarca son socios naturales, ya que somos líderes mundiales en la industria marítima. La descarbonización marítima solo puede lograrse con éxito mediante una sólida colaboración internacional y el intercambio de conocimientos. Deseo a CCS y Mærsk una cooperación muy fructífera y espero saber más sobre el progreso y los resultados obtenidos”, dijo Thomas Østrup Møller, Embajador danés en el país asiático.
“Maersk se ha fijado un objetivo claro y ambicioso de convertirse en carbono neutral para el año 2050. China, como nación líder en construcción naval y marítima a nivel mundial, será un socio crucial para garantizar que nuestra industria pueda responder eficazmente al desafío del cambio climático. Estamos muy contentos de unirnos a CCS para colaborar en tecnologías y estándares neutros en carbono y explorar las oportunidades de cooperación internacional dentro del transporte marítimo sostenible y sin emisiones de carbono”, añadió Jens Eskelund, director ejecutivo de Maersk China Limited.
“Maersk y CCS ya tienen una asociación establecida. La extensión de la cooperación a la investigación de combustibles ecológicos y el desarrollo de embarcaciones está agregando una dimensión nueva y emocionante a nuestra asociación. Al aprovechar las capacidades de investigación de CCS, creemos que tendremos acceso a una gama más amplia de recursos de alta calidad para permitir nuestro viaje hacia un futuro sin emisiones de carbono”, complementó Ole Graa Jakobsen, jefe de tecnología de flotas de Maersk.
La compañía calificó la descarbonización como un “imperativo” y recordó que está acelerando los esfuerzos para descarbonizar las operaciones marinas, más recientemente con el pedido de ocho grandes buques portacontenedores oceánicos capaces de operar con metanol neutro en carbono. El primer buque se introducirá en el primer trimestre de 2024.
“Maersk ya es líder en eficiencia energética y descarbonización. Al unirnos a Maersk, creo que podemos desarrollar el conjunto adecuado de estándares, reglas y soluciones técnicas para el beneficio de toda la industria. Creemos que las discusiones de mente abierta y las asociaciones confiables son clave para que eso suceda, lo que también contribuirá a la ambición de China de cumplir el compromiso de alcanzar las emisiones máximas antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060”, apuntó Mo Jianhui presidente de la Sociedad de Clasificación de China.
Maersk detalló que los acuerdos tendrán una vigencia inicial de dos años.