Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Desde agosto de 2018, las inversiones ejecutadas en las 63 terminales portuarias concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) alcanzan los 146 millones de dólares.
Así lo confirmó el presidente de esta entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, quién destacó, además, la generación de más de 15.000 empleos directos e indirectos gracias a estos proyectos.
“En la ANI buscamos una verdadera integración del intermodalismo, a través de nuestras concesiones portuarias. Actualmente, tenemos a cargo la gestión de la concesión que mueve más contenedores en toda la región, uno de los proyectos más importantes que se tiene en América Latina, y que ha contribuido para que como país continuemos avanzando. También estamos a cargo del puerto que va a permitir que el cemento colombiano esté en el mercado de los Estados Unidos con una fracción del costo que tiene la producción de cemento allá”, dijo.
El presidente de la ANI se refirió, en primer lugar, al Terminal de Contenedores de Cartagena-Contecar que una de sus terminales portuarias con capacidad para recibir naves de hasta 14.000 TEUs y para movilizar hasta 3,2 millones de TEUs al año, la cual funciona como centro de conexiones (hub) para navieras y como Centro de Distribución Internacional (CDI) para multinacionales.
También destacó a la Sociedad Zona Franca de Argos, un puerto privado que moviliza graneles de cemento y Clinker y, con corte al primer semestre de 2021, movilizó 640.942 toneladas, de las cuales más de 450 mil toneladas fueron para exportación.
Estas dos terminales hacen parte de la zona portuaria de Bolívar (30), una de las ocho zonas portuarias administradas por la ANI que, con sus respectivas sociedades, se encuentran en La Guajira (3), Santa Marta y Ciénaga (5), San Andrés (1), Golfo de Morrosquillo (5), Urabá (4), Buenaventura (11) y Tumaco (4).
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “se han planeado importantes inversiones para mejorar la infraestructura en equipos y potenciar la eficiencia de las terminales portuarias, con el fin de que las terminales colombianas sean más competitivas a nivel mundial”.
En el actual Gobierno, desde agosto de 2018, se invirtieron 20,4 millones de dólares; en 2019, 76,7 millones de dólares; en 2020, 22,4 millones de dólares; y al primer semestre de 2021, 26,5 millones.
La jefe de la Cartera de Transporte también señaló algunos de los principales retos del sector portuario en Colombia, como el desarrollo de estrategias para afrontar los efectos derivados de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en las concesiones portuarias, cómo mejorar la conectividad terrestre vial y ferroviaria, y cómo lograr una reducción de los costos logísticos.