Wärtsilä y Eidesvik Offshore cooperarán en el primer proyecto de conversión de amoníaco del mundo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Wärtsilä y el armador noruego Eidesvik Offshore firmaron un acuerdo de cooperación histórico destinado a convertir un buque de suministro en alta mar (OSV) para operar con un motor de combustión alimentado con amoníaco. Este proyecto será el primero de su tipo en el mundo y tiene un objetivo de finalización provisional para fines de 2023.

El OSV considerado para una modernización actualmente tiene motores de combustible dual Wärtsilä que operan principalmente con combustible GNL. La conversión permitirá que el recipiente funcione con una mezcla de amoníaco al 70%.

Wärtsilä ya probó en laboratorio un motor alimentado con una mezcla de amoniaco al 70%. El objetivo final es lograr un funcionamiento con un 100% de amoníaco y con un requisito mínimo de combustible de encendido.

Como combustible, el amoníaco tiene el potencial de reducir drásticamente las emisiones de CO2. Tanto Wärtsilä como Eidesvik han manifestado su compromiso de apoyar los esfuerzos de la industria para descarbonizar sus operaciones.

“El uso de amoníaco como combustible se considera un factor clave en la transición energética del transporte marítimo, y estamos entusiasmados de ser el primer propietario de un barco en alta mar en dar este paso. Este proyecto es una confirmación más de nuestra sólida reputación como pioneros en la implementación de nuevas tecnologías ambientales tanto en las nuevas construcciones como en la flota existente”, dijo el CEO y presidente de Eidesvik, Jan Fredrik Meling.

Wärtsilä y Eidesvik también son socios en el proyecto ShipFC, financiado con fondos europeos, para equipar un buque de suministro de plataforma, el Viking Energy, con una celda de combustible de 2 MW que funciona con amoníaco verde. La instalación está programada para fines de 2023.

Este proyecto de conversión de amoníaco también se vincula con una de las corrientes de trabajo en curso del proyecto Zero Emissions Energy Distribution at Sea (ZEEDS) liderado por Wärtsilä, cuyo objetivo es desarrollar nuevas construcciones impulsadas por amoníaco y convertir buques existentes adecuados.


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