Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un aumento masivo de las finanzas para la investigación y el desarrollo (I+D) es esencial para lograr cero emisiones de carbono para 2050, dice el informe de la International Chamber of Shipping (ICS) y la consultora global de ingeniería, medioambiente y estrategia Ricardo.
Un modelo de cero emisiones para el envío describe los pasos urgentes que se requerirán para transformar por completo la tecnología de propulsión dominante actual y el panorama de los combustibles en menos de tres décadas.
Para garantizar que el transporte marítimo pueda lograr su “cuarta revolución de propulsión”, el informe destaca la necesidad de una mayor ampliación de las finanzas para la tecnología y el desarrollo del transporte marítimo. Las últimas cifras de la Agencia Internacional de Energía sobre I+D del sector privado en el sector marítimo revela que el gasto ha caído de USD 2.700 millones en 2017 a USD 1.600 millones en 2019.
Lanzado antes de la COP26 y las reuniones fundamentales de la Organización Marítima Internacional, el informe proporciona un plan para que los gobiernos y la industria orienten su inversión en innovación. Ricardo ha identificado una lista de más de 260 proyectos de I+D de ejemplo necesarios para superar los desafíos técnicos y sistémicos clave y acelerar la transición a cero emisiones de carbono en el transporte marítimo. Se necesitaría un costo estimado de USD 4.400 millones para financiarlos.
Guy Platten, secretario general de la ICS (Cámara Naviera Internacional), dijo que “hemos presentado una solicitud a su organismo de la ONU para la aprobación de un fondo de investigación y desarrollo de USD 5 mil millones, creado únicamente a partir de contribuciones de la industria. Este informe deja en claro cuán esencial es este fondo para avanzar de manera equitativa en tecnologías y combustibles alternativos necesarios al ritmo y escala requeridos para descarbonizar la industria del transporte marítimo mundial”.
Los gobiernos votarán sobre la aprobación del fondo en un próximo evento en la OMI, después de la COP26.