Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Salalah, en Omán, movilizó 3,3 millones de contenedores de 20 pies al mes de septiembre. Entre enero y el noveno mes del año, el complejo también transfirió un total de 13 millones de toneladas de carga general.
El movimiento de TEU ha significado un incremento de 4%, de acuerdo a un reporte que Salalah Port Services Company entregó a la Bolsa de Valores de Mascate.
En lo referido a la carga general, el terminal dedicado evidenció un crecimiento de 17% en los volúmenes movilizados frente a los mismos nueve meses de 2020.
En cuanto a productividad, SPSC dijo que la terminal de contenedores del puerto de Salalah ha registrado mejoras consistentes en el desempeño de la estadía en el puerto durante el período de enero a septiembre de este año. Esto muestra el éxito del puerto al enfocarse en mejoras continuas.
SPSC detalló que los principales productos que se mueven a través de la instalación son piedra caliza, yeso, metanol y cemento, que se exportan desde Salalah a los mercados cercanos y continúan impulsando el negocio de carga general.
Según el Puerto de Salalah, se espera que los valores de los fletes sigan siendo altos a corto plazo a pesar de que las principales líneas navieras declaran un límite en las tarifas al contado.
“Sin embargo, las líneas navieras han sido presionadas por los reguladores de ciertos gobiernos para reducir las tarifas y mejorar las perspectivas económicas, ya que la interrupción de la cadena de suministro se identifica como un cuello de botella significativo para la recuperación económica”, dijo la compañía.
“En el lado del negocio de los contenedores, los importadores y exportadores con sede en Salalah también se enfrentan a la presión de las tarifas de flete más altas y la falta de disponibilidad de equipos como en otras partes del mundo, lo que se espera que afecte el volumen de las puertas en el cuarto trimestre de este año”, aseguró la compañía portuaria.
En cuanto al negocio de carga general, SPSC explicó que el aumento en el tonelaje más alto y la demanda de embarcaciones sin artes continúan presionando a los exportadores de graneles secos.
Si bien el pronóstico de los volúmenes de graneles secos y otra carga sigue siendo positivo, a pesar de las alzas de tarifas de flete que son 200 a 250% más elevadas, lo que podría impactar de forma negativa al segmento en el cuarto trimestre.