Por Andrés Orrego/Joaquín Torres
@PortalPortuario
Las nuevas funcionalidades que traerá la modernización del Port Community System (PCS) del Puerto de Valparaíso, también conocido como Silogport, permitirá reducir -entre otras cosas- 10 mil horas de trabajo al año relacionadas a la inspección de camiones y carga.
Encargadas a la española Indra, las mejoras harán más eficiente el ingreso de camiones a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), bajando el tiempo de revisión de los transportistas y las cargas de 90 a 30 segundos. Esto será posible gracias a un sistema stop and go, donde el vehículo pasará por sensores para la identificación de su cargamento, así como el reconocimiento biométrico del conductor.
Se espera que este nuevo método contribuya, por otro lado, a minimizar el rechazo de cargas, creando -en paralelo- espacios de custodia para que los transportistas puedan regularizar sus trámites pendientes y resolver problemas.
Otras de las novedades de la nueva versión del PCS porteño será la actualización de la App móvil de Silogport a una más moderna, más rápida y con nuevas funcionalidades. Por ejemplo, según detalló la Empresa Portuaria Valparaíso a PortalPortuario.cl, la revisión de los sellos de los contenedores facilitará el conocimiento de datos clave como la procedencia de la carga, su contenido y su estado, especialmente si se trata de productos perecederos, así como si éste fue alterado durante el transporte, entre otros aspectos.
Con este nuevo elemento, el sistema portuario y los organismos de control podrán optimizar la cantidad de personal y dar más fluidez al comercio internacional al aminorar el tiempo de los trámites.
Otro de los objetivos es acelerar la llegada de los camiones a los terminales marítimos para lo cual se apunta a apurar en 10 segundos el tiempo de salida desde Zeal a los muelles a través de herramientas que servirán para anticipar el tiempo requerido para que el transportista arribe a la zona de transferencias. De igual modo, la actualización apuesta a seguir aliviando el tránsito vehícular sobre la comuna, las emisiones en el entorno.
“Ya la creación de la ZEAL y el Acceso Sur permitieron sacar de las calles de la ciudad cerca de 450 mil camiones al año. Lo que estamos haciendo ahora es aplicar tecnología para que todo el proceso de verificación de cargas y conductores sea mucho más rápido, seguro y con trazabilidad, lo que otorga certezas a todos los actores logísticos. Reducir los tiempos de atención de cargas en 67% ayudará ciertamente a reducir el número de camiones que transitan por las vías de acceso a nuestra zona de apoyo logístico y, por ende, los eventos de congestión. Por otro lado, está el proceso de operaciones combinada que permite que un mismo camión realice operaciones de exportación e importación en el mismo viaje por lo que eso es un beneficio en la utilización de los camiones, de la carretera y además de un beneficio en relación a la logística sostenible”, explicó Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso.
“Estamos innovando en tecnología para tener actividades portuarias que entienden la realidad de Valparaíso, que potencian la zona logística de apoyo y la reducción de tiempos de espera y congestión en torno a los terminales portuarios. Nos ayudará a mejorar las transferencias y, al mismo tiempo, tener un puerto que se integra de mejor manera con la ciudad, tal como hemos venido trabajando en los últimos años”, agregó.
Otro aspecto que fue resaltado por el ejecutivo fue que el nuevo Silogport será el fortalecimiento de la trazabilidad y confianza del movimiento de carga que, gracias a la actualización, verá incrementado sus flujos.
En concreto, las nuevas funcionalidades ayudarán al puerto a disminuir en 18% el tiempo de proceso de cargas de exportación dentro del sistema, bajará en 67% el tiempo de atención a las mercancías en el ingreso a Zeal y se reducirá en 35 minutos el tiempo de espera por conductor al momento de enrolar al transportista o a su contenedor, lo que podrá -además- realizarse 24/7.
“Las mejoras a Silogport nos ayudarán a optimizar el control que se realiza, tanto a la carga, como a los conductores. El escaneo de los sellos permitirá conocer el origen de la carga, las condiciones en que se encuentra y si sufrió alguna alteración antes de llegar al puerto. Mientras que el escaneo biométrico ayudará a verificar que el conductor es efectivamente quien dice ser en la documentación. Esto es fundamental para mantener el atributo de seguridad, cuestión que ha sido un factor diferenciador en Puerto Valparaíso”, afirmó Gandolfo.
“Tener procesos más eficientes gracias a la innovación potenciarán el comercio exterior del país y ayudarán a que todas las actividades logísticas se puedan realizar con mayor trazabilidad, sostenibilidad y seguridad para importadores y exportadores.Tener un puerto más eficiente, más moderno y más rápido complementa las ventajas comparativas de Valparaíso con el resto de los terminales del país y lo hace más atractivo también para la inversión que debe realizarse para ampliar la infraestructura de cara al 2030”, ahondó.