La Corte Suprema de Corea del Sur falló a favor del sindicato de trabajadores de Hyundai Heavy Industries en una demanda de 630 mil millones de won(530 millones de dólares) sobre la inclusión de bonificaciones regulares en los salarios ordinarios.
El fallo asesta un duro golpe a Hyundai Heavy Industries, que enfrenta la posibilidad de que fracase su oferta para adquirir Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), acorde a Business Korea.
El 16 de diciembre, la Corte Suprema revocó el fallo del tribunal inferior que desestimó las reclamaciones de los trabajadores de HHI y envió el caso de regreso al Tribunal Superior de Busan. El fallo de la Corte Suprema se produjo nueve años después de que los trabajadores de HHI presentaran la demanda en 2012, alegando que las bonificaciones regulares deberían incluirse en los salarios ordinarios.
El tribunal citó las reglas salariales de 2012 de HHI, que estipulan que las bonificaciones por vacaciones deben pagarse a los trabajadores que se jubilen antes de las fechas de pago, como base para su fallo de que las bonificaciones por vacaciones se incluyen en los salarios ordinarios.
En particular, el tribunal destacó que la demanda de los trabajadores de asignaciones legales adicionales no debe ser rechazada sobre la base del principio de buena fe de que la empresa no está obligada a pagar salarios adicionales retroactivamente si enfrenta dificultades de gestión o si su existencia se ve amenazada.
Los analistas de la industria pronostican que la sentencia de la Corte Suprema conducirá al pago retroactivo del salario ordinario durante cuatro años y medio a 38.000 trabajadores, lo que suma alrededor de 530 millones de la divisa norteamericana.
Se espera que la sentencia afecte el cálculo del salario ordinario y las prácticas de pago de asignaciones en la industria de la construcción naval. También se espera que funcione en contra de otras empresas involucradas en juicios similares.