Chile: Exportación de frutas procesadas genera USD 1.342 millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Chile la exportación de frutas procesadas consiguió ventas por un monto total de USD 1.342 millones FOB durante el periodo de enero y noviembre del 2021, representando un aumento de las exportaciones del 6,5% en volumen y 13,5% en valor, esto al compararlo con igual periodo de tiempo del año 2020.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (35%), deshidratados (25%), conservas (18%), jugos (17,7%) y aceites (4%). En comparación con el mismo período del año anterior, destacan las alzas en valor de los jugos en un 53% y de los congelados con un 15%.

Al abordar cada producto, los congelados -conformados principalmente por arándanos, frutillas y frambuesas- generaron ventas por un total de USD 138,2 millones, USD 133,4 millones FOB y 76 millones FOB respectivamente. Estos productos fueron enviados principalmente a Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón.

Respecto de los deshidratados, estos se conforman principalmente por ciruelas y uvas pasas, con ventas por USD 154,8 millones y 115,9 millones FOB respectivamente. Si bien existen varios países destino de este tipo de exportaciones, los que agruparon una mayor recepción de estos productos chilenos fueron México, Polonia y Reino Unido en el primer caso, y Países Bajos, Estados Unidos y Perú para el segundo.

Las conservas se encuentran integradas por dos tipos de frutas, durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 72,5 millones y USD 52,5 millones FOB respectivamente, con destino principal México y EE.UU.

Los jugos que transitaron en mayor cantidad a través de las entidades portuarias chilenas fueron aquellos de manzana y uva, con ventas por USD 95,5 millones y USD 74 millones FOB respectivamente. Siendo recibidos principales en Estados Unidos y Japón.

Finalmente, en lo que respecta al aceite, en específico al de oliva, sus ventas generaron USD 46,3 millones, siendo requeridos en gran volumen por Estados Unidos (45%) y Brasil (41%).

En el periodo comprendido entre enero y octubre del 2021, en Chile la exportación de frutas procesadas consiguió ventas por un monto total de USD 1.207 millones, lo que en el transcurso de 30 días ascendió en 135 millones de dólares atendiendo la situación del mes de noviembre.


Compartir




Ver mais conteúdos