Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Privilegiar una visión sistémica para la gestión y administración de las costas chilenas, a través de la creación de un Ministerio del Mar es la propuesta impulsada por el diputado en ejercicio y senador electo por el Bio Bio, Gastón Saavedra. La iniciativa, que recientemente fue aprobada a través de un proyecto de resolución en el Cámara Baja del Congreso, es -a juicio del parlamentario del Partido Socialista- indispensable para el desarrollo de Chile, por lo que no contar con una repartición de ese tipo sería “darse un tiro en los pies”.
El exalcalde de Talcahuano señaló que hay intereses que han impedido el avance de la iniciativa, junto con sostener que la puesta en marcha de esta nueva cartera permitiría al país tener una visión estratégica en su desarrollo portuario, cuestión que no existiría hasta el momento. El congresista por la Región del Bio Bio también habló sobre cabotaje y las decisiones que deberá tomar el país en esta materia, como la nueva ley que se encuentra en el parlamento en plena discusión.
¿Por qué impulsar la creación del Ministerio del Mar?
Es un proyecto que se ha instalado en varias legislaturas, en varios periodos, este lo hicimos en mayo, finalmente fue tratado ahora, pero nunca es tarde, entendiendo hay una demanda necesaria para la creación de un Ministerio del Mar que sistematice toda la serie de actividades y funciones que hoy día se desarrollan a lo largo de nuestro litoral y nuestro mar. Necesitamos, por lo tanto, como país tener una política de Estado en donde haya una idea matriz que sea la que ordene y viabilice todo lo que son políticas públicas para el cuidado de los recursos, el cuidado de nuestro mar y al mismo tiempo lo que pasa en las diferentes actividades que se ejecutan en el borde costero. Necesitamos que esto sea sistémico, de ahí es que se hace necesario la creación de este ministerio de una vez por todas. Necesitamos dar un salto cualitativo respecto de cómo se generan políticas públicas en beneficio del país y en términos de estratégicos.
El proyecto fue ingresado al Congreso en el Gobierno del Presidente Salvador Allende, ¿Por qué se ha demorado tanto la creación de este ministerio?
Se ha demorado harto, a mi entender, por la serie de intereses que intervienen en esto, entonces no hay una visión de Estado por parte de los incumbentes, no se ha privilegiado esa visión sistémica que se requiere para la administración, gestión y la aplicación de principios que tienen que ver con la sostenibilidad. Hoy más que nunca el mar es vital, sobre todo para enfrentar la crisis climática y nosotros queremos un sistema tal que nos permita avanzar en políticas de carácter sistémico para resolver la serie de nudos que tenemos hoy en día en nuestro mar.
¿Cuál es la actual situación regulatoria de las materias que abarcaría esta nueva cartera?
Por ejemplo, en el caso pesquero, tenemos la Subsecretaría, (está) la Subsecretaría de marina, la relación entre el borde costero y las ciudades puerto, las relaciones internacionales que también se tienen que ver, porque pertenecemos a diferentes entidades de este carácter, hay mucha dispersión y necesitamos que esto funcione sistemáticamente para el bien del país.
¿Porqué un ministerio y no una subsecretaría?
Porque tiene un rango mayor, porque efectivamente tiene un rango de Estado y porque se le da el carácter que se merece a la gestión y administración del país a través de un ministerio y no someterlo a una subsecretaría, ¿Dónde quedaría instalada? ¿Volvemos a instalarla en otro ministerio?, tiene que tener un rango ministerial porque eso asegura políticas de Estado.
El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, solicitó la creación de una autoridad portuaria regional. ¿Qué opina de esa idea? ¿Sería compatible con la creación de un Ministerio del Mar?
Por supuesto que sí, porque hay que entender que en el país existe la democracia regional, que está en ciernes a partir de la elección del Gobernador Regional, hay que ir dotándolo de más facultades, de recursos, para eso está la ley de descentralización fiscal, pero a lo largo del país el Estado tiene a lo menos diez centros portuarios que son de sumo interés para las regiones, Valparaíso es uno de ellos. Entonces, efectivamente, si tuviera una incumbencia como autoridad los gobernadores regionales que tienen puertos en su gestión, eso es coherente con la relación que se tiene que dar entre una región portuaria y el desarrollo portuario que se da en los respectivos territorios.
Expertos han comentado que el desarrollo portuario en el país tiene que ver más con la demanda que con una planificación, ¿Un ministerio cambiaría esta lógica?
Evidentemente que sí, porque nosotros tenemos que ser parte de una estrategia de desarrollo portuario para el país y eso no lo hemos tenido, sino que más bien fueron parte de un modelo que se aplicó por demanda casi instantánea pero no por una planificación estratégica para ver cómo el país desarrollaba un sistema logístico, en donde los terminales portuarios fueran parte del sistema logístico del país, que se interconecta hacia el interior del país pero también hacia el exterior, y al mismo tiempo es parte de un sistema multimodal de transporte tanto para exportar como para importar carga. Por lo tanto, eso hoy día no está vigente, esa política portuaria el país no la tiene, por eso está al interior del Ministerio de Transporte, la dispersión de todo esto, el Ministerio de Transporte le da más importancia a todo lo que es la conectividad vial, la incorporación de nuevos mecanismos de transporte para mejorar el transporte público que es su principal tarea hoy día, pero lejos de la actividad portuaria.
¿La actividad portuaria, marítima y el cabotaje han quedado en segundo plano al no tener un ministerio que impulse estas políticas?
Tiene que ser parte de la estrategia, el país tiene que tomar decisiones, cómo va a ser el cabotaje al interior del país, si uno mira por simple observación, cómo ahorramos ciertos recursos en la inversión de carreteras, cuando tenemos una carretera que no hay nada que hacer, sino que instalar solo las naves y llegar a los puertos, por tanto con ellos vamos a abaratar los costos de transporte y eso lo podemos traspasar a beneficio social, es una decisión estratégica que hay que tomar, evidentemente el cabotaje no puede quedar al margen, yo siempre pongo el ejemplo, hoy día una traer una tonelada de acero desde China a San Vicente, que es mi región, vale lo mismo que llevar esa tonelada de acero desde San Vicente a Antofagasta, eso no resiste más para una economía y una industria como la nuestra que requiere de la interconexión, tenemos un problema de transporte, entonces eso lo encarece y lo hace menos competitivo, tanto al acero como al sistema minero porque tiene que traer desde fuera del país el acero, entonces nos estamos disparando en los pies.
Desde la Asociación de Armadores critican que el proyecto de ley de cabotaje no los deja en igualdad de condiciones para competir…
Eso hay que corregirlo, si efectivamente vamos a privilegiar la industria nacional, vamos a hacer que otros países tomen medidas protectoras respecto de su industria nacional, bueno, tiene que ser parte de los consensos nacionales.
¿Qué actitud debería tomar el Gobierno entrante de Gabriel Boric respecto del Ministerio del Mar?
Creo que debiera impulsarlo y convencer a todo lo que son los incumbentes para que el país se modernizara y tuviera una nueva estrategia respecto de este preciado recurso que veo que lo despreciamos más que lo apreciamos.