Por Redacción PortalPortuario.cl
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Kenia apuesta por la nueva terminal petrolera de Kipevu para quedarse con el negocio del Puerto de Dar es Salaam, que ha estado abasteciendo a la región de los Grandes Lagos. Tanzania cambió las tornas en el Puerto de Mombasa luego de persistentes acusaciones de adulteración de producto en el Corredor del Norte. Luego, el cierre de tres años de la frontera entre Uganda y Ruanda y las tarifas más bajas hicieron que ambos países dependieran más del puerto de Tanzania.
Ahora, con la nueva instalación de Kipevu, Nairobi planea crear un centro de productos petrolíferos para la región, con la esperanza de recuperar su negocio perdido. El gobierno también ha comenzado a convertir el depósito Changamwe de Kenya Petroleum Refineries Ltd (KPRL) en Mombasa, a pocos kilómetros de Kipevu, en una instalación de almacenamiento de combustible y gas licuado de petróleo.
Según la Autoridad Portuaria de Kenia (KPA), la antigua instalación petrolera registró un rendimiento total de graneles líquidos de 8,63 millones de toneladas en 2021, frente a los 8,37 millones de toneladas en 2020.
El secretario principal de Petróleo de Kenia, Andrew Kamau, dijo que “usaremos esta nueva instalación ya que tiene mecanismos de entrada y descarga, donde los barcos más grandes pueden dejar su combustible, almacenarlo en el depósito de KPRL y luego bombearlo a barcos más pequeños, que pueden abastecer islas del Océano Índico como Zanzíbar, Seychelles, Mauricio. y otros países que carecen de tales instalaciones”.
Nairobi está tratando de atraer de nuevo a Uganda, el principal usuario del Puerto de Mombasa para la carga en tránsito, para que comience a importar combustible de Kenia a través del Corredor Norte hasta Kisumu, y luego lo transfiera a través del lago Victoria utilizando el nuevo embarcadero de combustible en Kisumu.
Uganda importa mensualmente al menos 185 millones de litros de productos derivados del petróleo, en su mayoría canalizados a través del Puerto de Kisumu y el depósito de Eldoret. Kenia transporta alrededor de 900 millones de litros de productos derivados del petróleo por mes, y cuenta con la inadecuada infraestructura de transporte de combustible de Tanzania para sostener el negocio de transbordo de petróleo de Uganda.
Kenia está buscando duplicar la capacidad de manejo de productos de petróleo en tránsito de las actuales 35 mil toneladas mensuales y atraer a Uganda, Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo para que consideren a Mombasa como su principal fuente de petróleo, ya que será más barato que usar el Corredor Central de Dar.