Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa Repsol Perú entregó un nuevo balance respecto de la cantidad de petróleo derramado en el mar de Ventanilla, confirmando que se vertieron un total de 10.396 barriles de crudo.
Mediante un comunicado entregado el viernes 28 de enero, la empresa española indicó que “con la información técnica disponible, estamos en disposición de comunicar que la cantidad de petróleo derramado es de 10.396 barriles y de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones”.
Esta cifra es resultado del análisis realizado a la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga; la cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la Refinería La Pampilla; el producto que se recuperó de las tuberías; y el cálculo de los flujos de crudo.
Bajo esta línea, Repsol señaló que “esta cantidad se podrá confirmar definitivamente tras la recepción en refinería del volumen remanente en los tanques del buque. La información que brindamos hoy (28 de enero) ha sido remitida a las autoridades competentes en el marco de colaboración constante”.
Cabe recordar que el incidente se produjo el 15 de enero, día en que el navío italiano operaba en la Terminal Multiboyas N°2 del Grupo Repsol Perú, instante que, según versiones de la compañía, la marejada anómala que se produjo como consecuencia de la erupción volcánica en el mar de Tonga alteraron el proceso de descarga del crudo. Estas declaraciones han sido cuestionadas desde la Marina de Guerra del Perú, quienes han solicitado a la compañía demostrar que hubo tales condiciones el día que se produjo el derrame.