Por Redacción PortalPortuario.cl
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El estallido de la guerra en el este de Ucrania ha suscitado temores sobre el impacto de nuevas sanciones en los mercados energéticos mundiales, especialmente sus repercusiones en las exportaciones de petróleo y gas, motivo por el cual Occidente podría preferir sancionar a las compañías navieras rusas.
En base a los comentarios de Vivek Srivastava, analista comercial sénior de VesselsValue, en lo que respecta a la industria naviera, hasta el momento solo una empresa ha sido sancionada directamente, siendo esta PSB Leasing, propietaria de cinco barcos, dos Tankers, dos buques Multipropósito y un RoRo.
“Uno esperaría que los legisladores consideraran con mucho cuidado el impacto en los consumidores y hogares occidentales antes de sancionar el petróleo y el gas. Sin embargo, podría haber más margen para sancionar a los barcos y empresas que los transportan, debido al menor impacto en el comercio global y las exportaciones”, comentó Srivastava.
Según recoge VesselsValue, proveedor de valoración e inteligencia de mercado en línea para las industrias de aviación y marítima, las sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas pueden ir en contra de los propios intereses de Occidente, los precios ya son altos y esto limitaría una cantidad significativa presente en el mercado, ya que las exportaciones rusas representaron el 5,2% del comercio marítimo mundial en petroleros y el 6% del comercio marítimo mundial en buques transportadores de gas natural licuado (GNL). “Tales proporciones significativas no son fácilmente reemplazables de otras fuentes”.
Por parte de Rusia, si decidiera restringir las exportaciones de energía a Occidente, también perdería considerables ingresos por motivos de exportación, a lo cual se le suma el 3,7% del comercio marítimo mundial de graneleros que representa Rusia, donde su ausencia sería palpable en mercados como los cereales, los fertilizantes y el carbón.
Dado el posible impacto adverso en los precios de las sanciones sobre el petróleo y el gas, si se castiga a más empresas rusas, potencialmente el 7,4% de la flota mundial de petroleros estaría en riesgo, al igual que el 3,5% de la flota mundial de buques metaneros.
En línea con lo anterior, con tasas de utilización y flete débiles que han afectado a ambos sectores durante los últimos meses -en marcado contraste con los sectores de graneleros y portacontenedores en auge- desde VesselsValue postulan que “las sanciones a las compañías navieras rusas podrían eliminar parte del exceso de oferta de barcos del mercado abiertamente competitivo sin causar un gran movimiento alcista en las tarifas de flete”.
Al observar lo que esto podría significar para las cuotas de mercado relativas, el impacto se vuelve mucho más pronunciado para el gas que para el petróleo, los petroleros contribuyeron solo con el 2,1% del total de toneladas-milla. Las sanciones a las empresas navieras rusas podrían dejar vacante una mayor cuota de mercado para las empresas no sancionadas en el mercado de buques metaneros que en el mercado de naves cisterna.