Principales puertos de Rusia pierden la mitad de su movimiento de carga debido a la guerra

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Después de más de un mes de guerra en Ucrania, las consecuencias negativas para el comercio mundial ahora se hacen evidentes. Según la última actualización de datos del Indicador Comercial de Kiel, el conflicto pesa sobre los datos comerciales de casi todas las economías y también claramente sobre el comercio mundial en general.

El creciente aislamiento de Rusia se refleja en una abrupta disminución en el número de buques portacontenedores que llegan y salen de sus puertos. A nivel mundial, la cantidad de contenedores de envío en congestión está aumentando nuevamente.

“La situación tensa en la economía mundial y una red volátil de buques portacontenedores son visibles en el indicador comercial de Kiel, ya que casi solo se informan signos negativos. Las distorsiones reales causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente, así como un alto nivel de incertidumbre entre las empresas con relaciones con Rusia, están retrasando notablemente el comercio de marzo”, dice Vincent Stamer, director de Kiel Trade Indicator .

Según la última actualización de datos del Kiel Trade Indicator de marzo, se espera que el comercio mundial disminuya un 2,8 por ciento en comparación con el mes anterior (precio y ajuste estacional). El descenso previsto para febrero se aplaza a marzo.

Para casi todas las economías, los signos del Indicador Comercial de Kiel para el comercio de marzo son negativos. En Alemania, se espera que las exportaciones caigan un 3,7 por ciento en comparación con febrero y las importaciones un 3,2 por ciento. Además, para la UE se vislumbran caídas en las exportaciones (-5,6 por ciento) y las importaciones (-3,4 por ciento) . En los EE .UU ., se espera que las exportaciones caigan más bruscamente en un -3,4 por ciento que las importaciones en un -0,6 por ciento.

Para Rusia , el indicador comercial de Kiel muestra una mayor caída en el comercio (exportaciones -5,0 por ciento; importaciones: -9,7 por ciento). En los tres puertos más grandes de Rusia, San Petersburgo, Vladivostok y Novorossiysk, el tráfico de carga de contenedores ya se ha reducido a la mitad.

“Las sanciones impuestas por Occidente claramente están surtiendo efecto, y la población rusa se enfrenta a un suministro cada vez más escaso de bienes del exterior. Las empresas y líneas navieras europeas obviamente están restringiendo el transporte por mar. Lo mismo es probable que ocurra con el comercio a través de los más importante transporte por carretera, lo que explica la fuerte caída de las importaciones de Rusia”, dijo Stamer.

Ucrania está prácticamente aislada del comercio marítimo internacional. Ningún gran buque portacontenedores ha hecho escala en el puerto más importante del país, Odessa en el Mar Negro, desde el estallido de la guerra.


 

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