El Informe anual de robo de carga de BSI y TT Club 2021 apuntó a que la congestión generalizada en los puertos e instalaciones aumentan las oportunidades y posibilidades para que se produzca el hurto de la carga, estableciendo un cambio en la amenaza, ya que es vulnerada con mayor frecuencia aquella que se encuentra en reposo versus a que ocurra con vehículos en tránsito (como ocurría anteriormente).
En base a lo establecido por el medio Hellenic Shipping News, lo anterior se sustentaría con los datos recopilados de indecentes ocurridos en 2021, provenientes de fuentes que incluyen agencias de aplicación de la ley, gobiernos y asociaciones comerciales. En este último período de informe, los aportes de la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) de la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) ayudaron a aumentar el nivel de inteligencia en estos territorios.
Bajo este contexto, Mike Yarwood, director general de prevención de pérdidas en TT Club, señaló que “se requiere una vigilancia constante para combatir la creciente divergencia de riesgos en las tendencias de robo. Los delincuentes se adaptan rápidamente a las condiciones prevalecientes y han respondido rápidamente a las mayores oportunidades que presenta la congestión de la cadena de suministro a través de la cantidad de carga inactiva”.
“Además, la creciente dependencia de la industria del transporte en la tecnología y un mercado que cambia rápidamente para obtener materiales y componentes ha abierto nuevas vías para que los delincuentes aprovechen las mayores vulnerabilidades de las empresas”, complementó.
Los productos involucrados con mayor frecuencia en los robos de carga globales en general durante 2021 incluye a la mercancía agrícola (12%), alimentos y bebidas (14%), materiales de construcción (9%) y productos electrónicos (10%). Los materiales utilizados para producir los dos últimos, como el nitrógeno, el mineral de hierro, la madera, el acero y los semiconductores, han experimentado fuertes aumentos de precios desde el estallido de la pandemia mundial debido a la escasez con el consiguiente aumento del valor de los productos fabricados.
El informe también ofrece consejos sobre cómo los operadores pueden proteger su carga de los riesgos de robo descritos. En este sentido, Tony Pelli, director de prácticas de seguridad y resiliencia de BSI, destacó que “para mitigar el riesgo, existe una variedad de salvaguardas, que incluyen una verificación cuidadosa de las empresas de transporte por carretera y otros subcontratistas; insistiendo en la provisión de detalles como el nombre del conductor, el número de tráiler y los horarios de recogida designados y la verificación de antecedentes de los empleados”.
Por su parte, Thorsten Neumann, presidente y director ejecutivo de TAPA EMEA, comentó que “lo que estamos viendo en EMEA es un mayor nivel de riesgo para prácticamente todos los tipos de bienes que se mueven en las cadenas de suministro de nuestra región. Esto proviene de grupos del crimen organizado cada vez más activos y sofisticados que, a menudo, consideran las cadenas de suministro como un objetivo fácil y lucrativo”.
“El camino a seguir es reconocer los riesgos que existen y conocer los estándares de la industria, la capacitación y las soluciones de inteligencia que están disponibles hoy y que ya son clave para la resiliencia de la cadena de suministro de los principales fabricantes y proveedores de logística y transporte de carga. No todo está perdido, pero es el momento de actuar para gestionar estos riesgos y evitar el aumento de las pérdidas de productos”, profundizó.
Finalmente, el informe de BSI y TT Club ubica como los principales países en donde ocurre este tipo de situaciones a Brasil, India, México, Rusia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.