Argentina: Trenes de carga registran récord histórico durante primer semestre de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam

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La empresa pública Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó máximos históricos durante el primer semestre del año al transportar 3.856.765 toneladas, lo que permitió conseguir una cifra que no se registraba desde 1992, donde los productos agrícolas -que incluyen soja, maíz, trigo y girasol- representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas.

Además, al comparar con registros del año 2019, entre enero y junio de 2022 también se consiguió un aumento del 73% en los despachos. Hitos que se dan en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno de Argentina.

Bajo este contexto, desde el Ministerio de Transporte se comunicó que el departamento de gobierno “a través de TAC intensifica la operatoria del ferrocarril carguero manteniendo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha. En los primeros seis meses del año se consolidó un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período”.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, indicó que se está “logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”.

Asimismo, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resaltó que “la inversión que estamos haciendo con nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario hoy nos devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años. También nos devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores y productoras”.

En cuanto a los productos para consumo -como bebidas, cemento y papel- se registraron aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7% durante el periodo analizado (siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total), cifras que se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.

De esta forma, durante el primer semestre del año, en la traza de la línea San Martín se intensificaron los trabajos de mejoras en la vía, con la puesta en marcha de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones.

En cuanto a la intención de incorporar el ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales, lo anterior se concretó a través de la traza línea Belgrano, mediante la inauguración del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba, un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente.

Finalmente, en julio se cumplió el segundo aniversario de la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza, en el que se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes con Garupá, en Misiones. Decisión que permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25.000 toneladas promedio mensuales a 40.000, llegando a récords no registrados desde 2011 como en mayo, cuando transportó más de 48.000 toneladas.


 

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