Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DNV otorgó un Principio de Aprobación (AiP) para un diseño pionero de tanque Tipo B y sistema de contención multicombustible para buques capaces de usar GNL, metanol o amoníaco.
El sistema cambiará la hoja de ruta de descarbonización del gigante minero brasileño Vale y se desarrolló en un proyecto industrial conjunto (JIP) junto con DNV, el diseñador de barcos noruego Brevik Engineering AS y el proveedor de soluciones de aislamiento criogénico Passer Marine AS.
“El sistema de tanques de combustible múltiple elimina algunas de las principales barreras para la adopción de combustibles alternativos, que incluyen la incertidumbre regulatoria y de infraestructura para definir el combustible óptimo. Nuestra flota está compuesta por una gran parte de transportadores de mineral de hierro muy grandes y jóvenes, y la preparación para el futuro debe estar en el centro de nuestra toma de decisiones. Esta tecnología proporciona a cada buque la flexibilidad para el combustible que mejor se adapte a su comercio”, dijo Rodrigo Bermelho, Gerente Técnico de Envíos de Vale.
La elección del combustible es uno de los factores más desafiantes que enfrentan los armadores en medio de la creciente presión para descarbonizar. La flexibilidad proporcionada por el nuevo sistema significa que los buques que Vale fleta en el futuro podrían adaptarse para almacenar y consumir varios tipos diferentes de combustible. El AiP marca un avance considerable dado el potencial del sistema para mejorar el panorama de toma de decisiones.
“Los combustibles con bajas emisiones de carbono serán más caros y, dada la importante inversión necesaria para lograr cero emisiones netas y la complejidad de la elección del combustible, es comprensible la tendencia a dejar las opciones abiertas durante el mayor tiempo posible. El tanque multicombustible permitirá VALE avance conscientemente hacia la reducción de su huella de carbono, al mismo tiempo que mantiene sus opciones abiertas”, precisó Morten Løvstad, vicepresidente y director de segmento para graneleros en DNV Maritime.
Como evaluación independiente de un concepto dentro de un marco acordado, un AiP confirma que el diseño de un concepto es factible y que no existen obstáculos significativos que impidan su realización. La evaluación de DNV del sistema Vale encontró que cumple con todas las Reglas y Reglamentos de Buques aplicables.
El sistema de tanque multicombustible es parte del Programa Ecoshipping de Vale diseñado para reducir las emisiones de carbono de la empresa mediante la adopción de nuevas tecnologías. Vale considera que esta tecnología se puede aplicar a futuras embarcaciones, pero también tiene la capacidad de implementarse en las embarcaciones existentes.