Maersk suma nueva asociación con empresa china para el desarrollo de metanol verde como combustible

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Tras el anuncio de seis asociaciones estratégicas de metanol verde en todo el mundo a principios de este año, Maersk agrega un séptimo acuerdo con la empresa china de bioenergía Debo en la búsqueda de aumentar la capacidad de producción global.

Las partes firmaron una carta de intención que cubre los planes de Debo para desarrollar un proyecto de biometanol para Maersk en China con una capacidad de 200.000 toneladas por año para comenzar la operación comercial en el otoño de 2024.

“Maersk ha establecido un ambicioso objetivo de cero emisiones netas de principio a fin para 2040 y la disponibilidad de metanol verde a escala es fundamental para la transición de nuestra flota hacia la energía sostenible. Las alianzas entre ecosistemas y geografías son esenciales para la ampliación necesaria para lograr un progreso significativo en esta agenda ya en esta década. Por lo tanto, estamos encantados de dar la bienvenida a Debo en este viaje”, indicó Berit Hinnemann, jefe de Abastecimiento de Combustibles Verdes de AP Moller – Maersk.

La materia prima para el biometanol verde serán los residuos agrícolas. Maersk tiene la intención de vender todo el volumen producido.

“El uso de metanol verde como combustible marino para reemplazar el combustible fósil existente es innovador en la historia del transporte marítimo de contenedores y promoverá fuertemente el desarrollo del transporte marítimo verde. Es un gran honor para Debo trabajar con AP Moller – Maersk para promover la comercialización de la cadena industrial del metanol verde. Creo firmemente que a través de la cooperación, podemos realizar la producción comercial y la conversión industrial de metanol verde y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, apuntó Zhang Shoujun, presidente y gerente general de Debo.

En marzo, Maersk anunció seis asociaciones con CIMC ENRIC, European Energy, Green Technology Bank, Orsted, Proman y WasteFuel con la intención de obtener al menos 730.000 toneladas anuales para fines de 2025.


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