Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser publicó las estadísticas de mitad de año de 2022 para las mercancías que se mueven a través del Puerto de Vancouver, donde la carga total disminuyó 11 % a 68,3 millones desde 76,4 millones de toneladas métricas (MMT) en comparación con el mismo período del año pasado.
Después de una pausa de dos años debido a las restricciones por la pandemia, en abril de 2022, la comunidad portuaria de Vancouver y los socios de la industria turística celebraron el reinicio de los cruceros. En la primera mitad del año, 119 cruceros hicieron escala en la terminal de cruceros Canada Place en el Puerto de Vancouver, un aumento del 10% en las escalas de barcos durante el mismo período en 2019.
En los últimos años, el sector de granos del puerto, incluidos los granos a granel y en contenedores, ha tenido una trayectoria de crecimiento, logrando nuevos récords de granos totales enviados cada año desde 2013 hasta 2020, y un volumen total resistente en 2021, a pesar de la interrupción de la cadena de suministro por incendios forestales e inundaciones el año pasado y volúmenes de cosecha reducidos debido a la sequía en las praderas.
Sin embargo, durante la primera mitad de 2022, los volúmenes generales de granos disminuyeron 60% con respecto al mismo período del año pasado debido a la mala cosecha de granos de Canadá en 2021, además de una venta masiva de granos el año pasado en respuesta a los altos precios de los granos. De manera similar, el aceite de canola cayó 62% hasta mediados de año, debido a la cosecha de bajo rendimiento.
En la primera mitad del año, el azufre creció 20% debido a una mayor demanda en el exterior. Con el repunte de los viajes, la aviación y el combustible para aviones se dispararon 179%. La potasa subió 1% como resultado del aumento de la demanda mundial en medio del acceso restringido al mercado de la potasa rusa y bielorrusa.
Además, hasta mediados de año, la interrupción de la producción mundial de semiconductores y las cadenas de suministro, junto con la disminución de la demanda, contribuyeron a un desplome del 20% en los volúmenes de automóviles.
Si bien la demanda de bienes en contenedores por parte de los consumidores canadienses sigue siendo alta, los volúmenes de contenedores se redujeron en 7% a mediados de año.
Para satisfacer las próximas necesidades de capacidad de Canadá para el comercio en contenedores, la autoridad portuaria está liderando el Proyecto de la Terminal 2 de Roberts Bank, una terminal marítima de contenedores propuesta en Delta. El proyecto se encuentra en las etapas finales de un proceso de evaluación ambiental federal. Si se aprueba, la terminal será un enlace crítico para las cadenas de suministro de Canadá, aumentando la capacidad de la terminal de contenedores en más del 30% en la costa oeste de Canadá.