Presidente de ABS asegura que corredores verdes tienen un gran potencial

Por Redacción PortalPortuario.cl

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“Los corredores verdes tienen el potencial de ser más que un simple banco de pruebas para los proyectos de emisiones de envío”. Ese fue el mensaje para la industria y los delegados en el Foro de Acción de Energía Limpia Global, la convocatoria conjunta de la Ministerial de Energía Limpia y la Misión Ministerial de Innovación de Christopher J. Wiernicki, presidente y director ejecutivo de ABS.

“(Los corredores) Se vincularán con las estrategias nacionales de transición de energía limpia que resaltarán el envío como un habilitador de valor y el vehículo de transporte para la transición de energía limpia”, continuó el profesional.

En la reunión con representantes de 31 países, el ejecutivo también sostuvo “que solo los corredores de envío verdes tenían el potencial para abordar el complejo desafío de la descarbonización a un ritmo y escala”.

“En esencia, los corredores verdes representan un modelo único de una asociación público-privada exitosa que reconoce que, al final, el éxito para llegar a cero neto a tiempo y en el objetivo será un deporte de equipo. Uno de los desafíos únicos con la descarbonización del transporte marítimo son las numerosas partes móviles, ya que la industria es diversa, desagregada y regulada a nivel mundial. Los corredores verdes ayudan a reducir el desafío de la coordinación entre la infraestructura de combustible y los buques, dentro de la cadena de valor y entre regiones, a un tamaño más manejable mientras conservan la escala”, comentó Wiernicki.

“Necesitamos un libro de jugadas del corredor verde para abordar los indicadores clave de rendimiento, el lenguaje común, los datos y la gestión de riesgos. Esto ayudará a elaborar las políticas, los incentivos financieros y las reglamentaciones correctos. Para que podamos lograr colectivamente nuestro resultado neto cero para 2050, los corredores verdes deben ser mucho más que una serie de proyectos de descarbonización del transporte marítimo desconectados. En un contexto más amplio, los corredores verdes deben convertirse en un marco organizativo fundamental que conecte el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono y cero emisiones con iniciativas de descarbonización regionales, nacionales e internacionales más amplias. Tienen que estar vinculados a las estrategias nacionales de energía limpia”, añadió el representante de ABS.

“Necesitaremos una estructura en torno a la medición y la presentación de informes para proporcionar datos claros y consistentes. Esto requerirá el desarrollo de un marco para la verificación y certificación independientes para demostrar los niveles de madurez, con un mecanismo continuo para mantener y compartir datos. A su vez, esto requerirá verificación, particularmente de las métricas de carbono, para garantizar la transparencia y confiabilidad continuas de los datos”, concluyó el CEO de la privada.


 

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