Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El desguace y remoción de los buques abandonas en la bahía de Montevideo sería de importancia para las operaciones del Puerto de Montevideo y el medioambiente del área, según comentó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Juan José Olaizola.
Lo anterior fue señalado en el marco de la visita efectuada por Olaizola y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, a las obras ejecutadas por la empresa Fewell SA en el Acceso Norte de la bahía.
En el lugar se presenció el avance del proceso de desmantelado de los navíos MS15, La Paloma I y el Palenque, cuyas labores comenzaron el 14 de noviembre de 2022, mientras que las naves se encontrarían abandonadas en el sector hace más de 10 años.
Bajo este contexto, el representante del ministerio uruguayo enfatizó que “algunos de ellos están aquí desde 2010-2013, de hace varios años, claramente en una posición que no deberían estar y sabemos que muchas veces no es fácil, jurídicamente, poder disponer de estos barcos para desguace, pero la ANP ha tomado acciones concretas para poder desguazar estos tres barcos, otro que está en Capurro y 50 barcos que hay en la bahía de Montevideo, cuya primera etapa ya comenzó y se están desguazando”.
“Nos parece muy importante llevar adelante esta tarea por temas ambientales, por temas operativos del Puerto de Montevideo y, además, que afecta la imagen de la bahía de Montevideo y del propio puerto. Creemos que estos barcos hace años que estaban en un lugar inadecuado y esta medida de la ANP es positiva para poder limpiar la bahía y tenerla en condiciones adecuadas para cumplir la operativa que requiere un puerto moderno y eficiente”, añadió.
Por su parte, el titular de la ANP indicó que “este año hemos comenzando con un proceso de limpieza de la bahía, hay más de 50 barcos que están abandonados. La primer etapa contempla unos 25 buques y dentro de esos tenemos tres aquí en el Acceso Norte de ingreso al Puerto y a la ciudad”.
“Es una postal que, con mucho trabajo y esfuerzo, en el próximo mes va a desaparecer. Este proceso tiene que ver con mejorar las condiciones ambientales y operativas en el Puerto de Montevideo y para eso hemos dispuesto de este proceso que se viene llevando a muy buen ritmo con la empresa Fewell, que creemos estamos en el camino correcto que tiene que ver con la modernización de la actividad portuaria y de nuevas infraestructuras que van a generar un cambio radical en lo que respecta al movimiento del Puerto de Montevideo”, concluyó.