Presidente de Camport dice que “es complicado hablar de eficiencia con una nave retenida en un puerto”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, aseguró que “es complicado hablar de eficiencia con una nave retenida en un puerto” en referencia al paro portuario en el terminal de DP World San Antonio y que ha impedido el zarpe del buque Santos Express. 

“Es complicado hablar de eficiencia con una nave retenida en un puerto. Eso no había ocurrido de esta manera antes. Los temas laborales son temas históricos en el sector y en todos los sectores y deben ser atendidos y siempre hay conversaciones  y negociaciones en el mejor de los tonos, pero esta situación es muy insensible y es una mala señal para el mundo. Las empresas navieras son empresas internacionales y no se concibe un barco retenido de esta manera”, aseguró durante la inauguración de la temporada de exportación de fruta en el Puerto de Valparaíso.

Consultado por PortalPortuario.cl, Fernández añadió ” “no tengo memoria de un evento parecido. Una retención de una nave producto de un conflicto que además está fuera del recinto portuario es una pésima señal. Hay muchos canales para hacer negociaciones, pero retener una nave para conseguir un poder de negociación es inaceptable y más aún retener a una persona que es un práctico que está a bordo”*NdR.

“Creo que es una señal gravísima respecto de la eficiencia y el futuro portuario de Chile. San Antonio es el puerto más grande de Chile, que tiene un prestigio y lo va a seguir teniendo, pero como señal para el sector, para los exportadores, para los importadores es una pésima señal que nos va a provocar problemas a futuro

Carreteras

Daniel Fernández también se refirió a la situación del transporte que no opera, por motivos de seguridad desde hace tres años, durante los terceros turnos; es decir, por las noches y cómo esto impacta a la eficiencia logística del sistema portuario chileno.

“Consideramos que es bastante increible que aquí (en TPS) esté toda esta tecnología y no funcione 24/7. No nos podemos dar el lujo de tener todas estas inversiones y la fruta esperando y las cargas esperando por un turno de menos. Nosotros estamos trabajando un turno de menos debido a que los camiones no pueden trabajar los tres turnos, no quiero decir que estén mal sus decisiones, no nos corresponde decirlo, pero hay un problema objetivo de seguridad en las carreteras con robos de carga, pero además con amenaza de riesgo para los conductores, para los choferes. Esa situación es bien intolerable y es realmente difícil ser eficiente con una condición de ese tipo y estamos trabajando con la Subsecretaría del Interior, Prevención del Delito e incluso con Fiscal Antidrogas, porque hay temas vinculados, así que es una tarea grande que tenemos”, sostuvo.


*Nota de la Redacción: En esta nota se informó -en base a los dichos de Daniel Fernández, presidente de Camport- que un práctico se mantenía a bordo del buque Santos Express. Sin embargo, la información fue aclarada al indicarse que se trató de una confusión, razón por la cual este medio consultó a nuevas fuentes que le permitieron verificar que, efectivamente, lo indicado era un error.

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