Por Redacción PortalPortuario.cl
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A la luz de los recientes desarrollos de infraestructura que tienen lugar en sus principales puertos de Tema y Takoradi, Ghana aspira a convertirse en el principal centro marítimo integrado de la subregión de África occidental. Sin embargo, ciertas prácticas no reguladas, como el derribo de embarcaciones al final de su vida útil, siguen representando una amenaza para el ecosistema y la salud de la cuarta parte de la población del país que vive en la costa, según explica Shipbreaking Platform.
Debido a la aplicación deficiente de la legislación ambiental, los bajos costos de mano de obra y los estándares de seguridad ocupacional, y la ausencia de un marco legal que cubra el reciclaje de embarcaciones obsoletas, en los últimos años decenas de naves han sido arrojadas arbitrariamente a las costas de Ghana. Evans Ago Tetteh, profesor adjunto de doctorado en la Universidad Marítima Regional de Accra, proporcionó evidencia sobre el daño ambiental causado en las playas de Kpone por el derrame de sustancias peligrosas, como gasóleo. Algunos de los barcos tóxicos varados en Ghana tienen vínculos europeos. Es el caso del carguero frigorífico Naftilos, que era propiedad de la empresa griega FairportShipping y que las bases de datos marítimas aún figuran como en espera.
“La demolición de barcos está causando contaminación marina en Kpone y las ciudades circundantes. Debido a los aceites marinos liberados en el mar, la población de peces se está agotando, lo que empobrece a los pescadores locales”, declaró Evans Ago Tetteh.
Los astilleros de desguace reciben licencias de la Autoridad Marítima de Ghana y permisos de la Autoridad de Puertos de Ghana, pero ninguna entidad sigue el proceso para garantizar que el proceso de desguace se lleve a cabo de manera ambientalmente racional, mientras que las leyes de transporte marítimo, de contaminación del mar, de protección ambiental, de gestión del control de desechos electrónicos y peligrosos no tienen reglas específicas.
En los últimos años, ha aumentado el número de empresas siderúrgicas en Ghana, especialmente cerca de la zona industrial de Tema Kpone, así como la cantidad de chatarra de acero del país. A la luz de esta nueva demanda de materias primas, la ONG Shipbreaking Platform hizo un llamado al gobierno de Ghana para que desarrolle una nueva legislación diseñada para regular las actividades de reciclaje de barcos de acuerdo con los estándares europeos, y para establecer una industria limpia y segura con un nivel adecuado de desechos aguas abajo, pues las playas no son un lugar propicio para el desguace de embarcaciones tóxicas.