Perú proyecta puerto más grande que el de Chancay

Por Andrés Orrego Siebert, Santos, Brasil

@PortalPortuario


El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Manuel Hinojosa López, dio a conocer que su país planea la construcción de un nuevo megapuerto en la Región de Arequipa. Se trata del Puerto de Corio que, si bien, existe como concepto hace 20 años, la idea -ahora- está más cerca de convertirse en algo palpable.

En junio pasado; de hecho, el Ministerio de Transportes peruano dio un primer impulso al anunciar la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para acelerar la realización de estudios técnicos. Este mes; en tanto, el Congreso declaró a la iniciativa como de “interés nacional”.

Hinojosa dijo a PortalPortuario.cl, tras su participación como panelista durante el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias que se realiza en Santos; Brasil,  que “este año, el Gobierno Regional de Arequipa, que es la zona de la región donde se encuentra el proyecto, le ha dado mucho impulso. En virtud de eso, hemos suscrito un convenio de cooperación a principio de año, en paralelo el Congreso ha emitido una Ley que declara de interés público el construirse el puerto y la semana pasada han formado su Autoridad Portuaria Regional.Todo eso nos indica que hay mucho interés de la región de sacar este proyecto adelante e interesantísimo porque es una unión de Gobierno Regional, el alcalde distrital y los alcaldes de la zona, todos alineados en sacar este proyecto, más los señores de la Cámara de Comercio”.

“Según las expectativas, debería ser más grande que Chancay. Es algo que no es nuevo. Está en maduración y se espera iniciar los trámites los próximos meses”, recalcó.

Sobre las posibilidades de que esta iniciativa se materialice, el titular de la APN dijo que lo único que falta por dilucidar es si existe la cantidad de carga suficiente para sustentar este emprendimiento.

“Lo que yo he estado revisando es que la principal objeción era el justificar la demanda de carga. El tiempo ha pasado, se han hecho las evaluaciones y tiene una realidad diferente. Si bien es cierto que hay muchos proyectos mineros peruanos que no están en explotación por falta de vías y salida, ellos apuntan a algo más inmediato, que es la transportación propia de la zona -que es intensa- más carga de países vecinos. Esto se complementa con medios ferroviarios, viales e inclusive aéreos, carga de Brasil, Bolivia y propia de Paraguay. En principio es a lo que están apuntando ellos y ahorita están los estudios de mercado”, afirmó.

Se estima que la obra requeriría una inversión de 2.500 millones de dólares y permitiría el atraque de naves con calados de hasta 22 metros. Junto con esto, el frente marítimo y el terminal terrestre estarían conectados a un aeropuerto.

Chancay

Respecto del Puerto de Chancay, cuyas obras avanzan a ritmo acelerado y podrían estar operativas ya en 2024, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional peruana comentó que “es impresionante la intensidad con la que trabajan. Es un proyecto privado y como tales pienso que el cronograma se va dando muy bien, obviamente con los estándares de seguridad y avanzan bastante bien según lo que tienen planificado”.

“Ellos tienen esperado operar los cuatro amarraderos en conjunto, no uno a la vez, sino en conjunto el segundo semestre de 2024. Eso nos da una idea de la celeridad de las cosas. Comentaban que esta es la inversión, en temas portuarios, más grande de China, el cual es su país. Eso también nos ha dado una idea de cuál sería el impacto que tendrá este proyecto que será una realidad prontamente”, añadió.

Adendas

Hinojosa también se refirió a las ampliaciones que ocurren en el Puerto del Callao, cuyo concesionario DP World ya comenzó con la extensión de su muelle, mientras que APM Terminals consiguió la aceptación de la adenda de su contrato, por lo que podría iniciar en breve plazo la modernización de sus instalaciones.

“Es un motivo de orgullo que ambas cosas estén avanzando. El nuevo muelle que está haciendo DP World, el muelle bicentenario, está avanzando muy bien y lo interesante es que en ese proceso de construcción no ha afectado para nada la operación de los otros dos amarraderos que tienen. También esperan concluir en 2024”, apuntó.

“La infraestructura y el equipamiento portuario que van a colocar ya tiene una nueva matriz energética, son equipos eléctricos, las grúas son eléctricas. Tienen prácticas ambientales muy interesantes”, señaló.

“APM ya se autorizó la adenda en octubre pasado y están hablando de quizás adelantar etapas, para que todo fluya más rápidamente”, acotó.

Frente a las expectativas para el sector portuario peruano, Hinojosa apuntó que son “muy buenas” y “esperanzadoras”.

“Muy buenas. Nosotros tenemos la esperanza de que todo siga avanzando bien. No ha habido mucho tiempo para platicar todo lo que hemos estado haciendo pero nosotros tenemos muchas esperanzas de que todo continúe de la manera que está programado. La estadística no engaña. Los números muestran una tendencia al alza, los terminales son operados muy eficientemente y todo indica que vamos a seguir así”, enfatizó.

Consultado si con este crecimiento de infraestructura países vecinos como Ecuador y Chile deben “ponerse nerviosos” ante la posibilidad de quedar fuera de las rutas principales, Hinojosa afirmó que todos los puertos son parte de un sistema en el cual deben colaborar.

“No creo. Lo mismo decían que Callao se tiene que poner nervioso y mi respuesta es que yo creo que no, porque somos un sistema y como en un cuerpo, los órganos no compiten, colaboran entre ellos para que el sistema funcione bien. Si somos un sistema portuario, los puerto se deben complementar en aras de que ese sistema vaya mejor y hablando de puertos de la región, tampoco pienso que debemos ser una especie de competencia, ya que es un sistema portuario latinoamericano, entonces podemos ayudar a comercializar mejor como región. Todos hacen su tarea, todo se hace en conjunto. Todos somos importantes y todos tenemos que ayudar al desarrollo de la región”, remarcó Hinojosa.


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