Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un informe producido por Marine Capital, con el apoyo de Umas y Lloyd’s Register (LR), estima que se requerirán aproximadamente USD 90 mil millones de inversión durante las próximas tres décadas para que el sector marítimo nacional del Reino Unido haga la transición a cero neto.
Atraer nuevas fuentes de capital será clave para la transición energética de la industria. El informe Transporte Marítimo Nacional del Reino Unido: Movilización de Inversiones en Cero Neto identifica mecanismos de financiación que se pueden aplicar de inmediato para desbloquear capital de inversión sin explotar para financiar esta transición, sin esperar a la introducción de la fijación de precios del carbono o la selección del mejor combustible de emisión.
El informe presenta el estudio más completo hasta la fecha del sector marítimo nacional del Reino Unido, y sus hallazgos y recomendaciones pretenden contribuir significativamente a la próxima versión del Plan Marítimo Limpio del gobierno del Reino Unido.
La complejidad del sector marítimo nacional del Reino Unido, con su diversa gama de partes interesadas, embarcaciones y puertos, presenta desafíos importantes para lograr el cero neto. El estudio identifica los buques que componen las flotas de transporte marítimo nacional y de corta distancia del Reino Unido y proporciona un perfil de estas flotas, incluido un desglose de las emisiones por diferentes tipos de buques. Este análisis muestra que la mayor fuente de emisiones proviene de un subsector relativamente pequeño de embarcaciones, lo que brinda el potencial para medidas específicas.
Mediante el uso de estudios de casos, el informe considera cómo se puede desbloquear el capital institucional a escala a través de diferentes tipos de mecanismos de financiación y la política gubernamental de apoyo adecuada. Los estudios de casos destacan áreas particulares que son apropiadas para una atención prioritaria. Los transbordadores y los buques Ro-Ro, que representan 10% de los buques pero 50% de las emisiones de las flotas nacionales y de corta distancia, son una de esas áreas, al igual que los buques de servicio en alta mar. Dada la expansión planificada del Reino Unido en proyectos eólicos marinos, los buques que dan servicio a este mercado también son buenos candidatos para medidas específicas.
Tony Foster, director ejecutivo de Marine Capital, declaró que “la descarbonización del transporte marítimo presenta muchos desafíos. El transporte marítimo nacional es enormemente diverso, por lo que el mero hecho de familiarizarse con esa diversidad fue un elemento clave para enmarcar el informe. Hemos destacado, a través de estudios de casos, mecanismos financieros que pueden facilitar la participación del capital institucional, particularmente en la renovación de la flota a gran escala que se requiere. El informe indica claramente cómo se puede avanzar ahora y el apoyo que el gobierno puede brindar para desbloquear esta inversión”.
“Las próximas tres décadas deberán ver un cambio significativo hacia inversiones a gran escala en embarcaciones nuevas y modernizadas en flotas nacionales, producción de combustible sin carbono e infraestructura de abastecimiento, junto con sus cadenas de suministro asociadas, que pueden abarcar múltiples industrias relacionadas en todo el mundo”, observó el doctor Carlo Raucci, consultor de descarbonización de LR Maritime Decarbonisation Hub.