Por Redacción PortalPortuario.cl
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La sociedad de clasificación Bureau Veritas revisó un diseño 3D de una draga de tolva de 2500 m³ de Damen Shipyards, siendo un paso más para otorgarle un principio de aprobación.
El proyecto piloto para la aprobación de clase basada en modelos 3D está destinado a allanar el camino hacia el uso de diseños informáticos tridimensionales como procedimiento estándar para lograr la notación de clase para los buques de navegación marítima.
La evaluación del diseño del casco de acero basada en modelos 3D en paralelo a su proceso de revisión de clasificación fue posible gracias al nuevo formato de intercambio de datos OCX, un estándar abierto que facilita el intercambio de datos de modelos de barcos en 3D para la aprobación de clase.
Este estándar Open Class 3D Exchange fue desarrollado por un consorcio de empresas de software, incluidas NAPA y Aveva, junto con sociedades de clasificación, incluidas DNV, Bureau Veritas y Lloyds Register. En colaboración con NAPA y Bureau Veritas, Damen presentó el diseño tridimensional de su TSHD 2500 (Draga de arrastre de succión con tolva con capacidad de tolva de 2500 m³).
El formato OCX está disponible desde 2022. Los primeros proyectos piloto para diseños parciales finalizaron en noviembre del año pasado. El proyecto de Damen Dredger con NAPA y Bureau Veritas es el primer casco de acero completo en lograr la aprobación de clase por diseño 3D. Damen tiene la intención de aplicar este proceso de aprobación con más embarcaciones, también en cooperación con la sociedad de clasificación DNV y otros.
La mejor práctica actual es que los dibujos técnicos en 2D siguen siendo un requisito explícito cuando los arquitectos navales y los astilleros envían sus diseños de casco a las sociedades de clasificación, para garantizar que cumplan con los requisitos de clase y legales. Después de que la sociedad de clases estudia los dibujos, a veces se requieren cambios. Los diseñadores toman los comentarios de los dibujos y los aplican en el modelo 3D.