Omar Vera exalcalde de San Antonio y expresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto
A fines de la semana antepasada, aparecieron una serie de notas de prensa consignando el lugar que ocuparía San Antonio en un ranking de la ONU sobre los puertos en los que se embarcaría cocaína para ser distribuida en el resto del mundo.
En cosa de horas, la noticia se viralizó y nuestra comuna nuevamente ocupó espacio en los canales de televisión abierta, como es habitual, por sucesos negativos.
La premura por publicar pareció impedir que se haya hecho un análisis más concienzudo de lo que se iba a difundir sobre nuestro San Antonio.
De haber consultado, por ejemplo, el informe de la Fiscalía, en su Observatorio del Narcotráfico del año 2021, quizás sí nos habríamos enterado, de que contenedores con droga incautados en el extranjero, no fueron embarcados con cocaína en el Puerto de San Antonio, sino que fueron elegidos por bandas especializadas que, en su ruta retiraron de su interior carga nacional, para reemplazarla por sustancias ilícitas, o que cambiaron fraudulentamente los papeles de un contenedor para ocultar así su origen real y hacerlo parecer como mercancía proveniente de San Antonio.
La modalidad de los traficantes nunca se mantiene por mucho tiempo y debemos unirnos, para defender una de las más importantes fuentes de trabajo de nuestra comuna, ante organizaciones criminales. Es por esto que, como sanantonino y expresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, lamento el injusto trato que se le ha dado a nuestra ciudad puerto por estos días por parte de la ONU y medios de comunicación y exhorto a nuestras autoridades electas y nombradas, a pedir más medios materiales con los que garantizar un tránsito seguro por nuestros puertos, pero -sobre todo- a trabajar entre todos y todas, de manera mancomunada, para hacer de San Antonio una mejor ciudad.